jueves 14.12.2017
Política
Avisan por "destrucción" de la industria fueguina
viernes 18 de Noviembre de 2016

Tierra del Fuego: denuncian despidos en fábrica de computadoras, pero empresa lo niega

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande denunció este viernes el despido de los 162 trabajadores de una empresa radicada en Tierra del Fuego, creada al amparo de la ley de promoción industrial.

La UOM atribuyó la supuesta medida a "la eliminación de los aranceles a la importación de computadoras a partir de marzo de 2017" y sostuvo que las cesantías implicarán "el cierre" de la planta industrial de IFSA, lo cual regirá desde el próximo 25 de noviembre, según "les confirmó esta mañana a los trabajadores uno de los gerentes de la firma", dijeron desde el sindicato metalúrgico.

La situación generó una asamblea espontánea de operarios frente a la fábrica, que fue encabezada por referentes gremiales como el secretario general de la UOM, Oscar Martínez, quien responsabilizó por la situación "al gobierno de Mauricio Macri", al que acusó de "estar empeñado en destruir a la industria fueguina" y de "querer expulsar a la gente de la provincia".

Por su parte la empresa IFSA emitió un comunicado en el que niega que "se hayan producido despidos en la operación industrial en Tierra del Fuego", lo que fue confirmado por el propio sindicato, ya que "lo que existe es un adelanto verbal de lo que sucederá en los próximos días", señalaron desde el gremio metalúrgico.

No obstante, la firma sostiene que "la baja del arancel de importación para PCs y Notebooks anunciada recientemente por el Gobierno Nacional, sobre la cual aún no existe un decreto firmado, producirá un impacto significativo en la actividad de todo el sector, cuyo alcance aún no se ha determinado".

También agrega que "la empresa lamenta la situación que afecta la actividad de la industria, que le resulta totalmente ajena y generada como consecuencia de las políticas públicas nacionales", indica el comunicado.

IFSA es la empresa que surgió como consecuencia de una alianza estratégica entre el grupo BGH, fabricante de otros productos electrónicos en la Isla, y de la firma brasileña "Positivo".

Bajo la denominación "Positivo BGH", la firma se dedica desde 2006 a la producción de notebooks, netbooks y tablets, e incluso fue una de las empresas que fabricó equipos para el programa nacional "Conectar Igualdad".

Las industrias fueguinas, en su mayoría del rubro electrónico, emplean actualmente unos 12 mil trabajadores entre las plantas radicadas en Ushuaia y Río Grande, aunque el sector viene reduciéndose el último año a partir de la cesación de contratos temporarios.

1 comentarios