sábado 20.1.2018
Política
Por Cecilia Camarano.-
domingo 20 de Noviembre de 2016

Macri recibió al primer ministro de Japón, quien destacó la política económica

Cecilia Camarano
Cecilia Camarano

El presidente Mauricio Macri recibió al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, con quien avanzó en el relanzamiento de las relaciones comerciales entre ambos países.

"Creemos que en este momento de un mundo tan cambiante, una alianza estratégica entre ambos países puede ser muy importante", dijo Macri en conferencia de prensa tras el encuentro que mantuvieron en su despacho de Casa Rosada.

Abe visitó la Argentina en septiembre de 2013 cuando se realizó en la Ciudad de Buenos Aires la edición número 125 de la reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) en la que se decidió que Tokio sea la sede de los próximos Juegos Olímpicos en 2020. Sin embargo, en aquella oportunidad no pudo mantener un encuentro bilateral en la Casa Rosada con la entonces presidente Cristina de Kirchner, ya que la líder del Frente para la Victoria se encontraba en la cumbre del G20 que se realizó en San Petersburgo.

En la declaración conjunta que realizó con Abe, Macri se animó a hablar en japonés y utilizó el término "kaizen", para referirse a una "mejora continua" en la alianza entre ambos países.

Durante el acto se firmaron acuerdos bilaterales orientados al comercio entre Argentina y Japón, que el presidente definió como "puertas que se abren".

"La solución no pasa por cerrarse, la solución pasa por integrarse con reglas de juego claras", señaló Macri.

Por su parte el primer ministro japonés se mostró en la misma línea que el Gobierno argentino: "Japón tiene mucho interés en Argentina, me acompañan muchos empresarios de mi país".

"Mejoró la calificación -de crédito- de Argentina, lo que muestra la mejora de la situación económica que promovió la gestión de Macri", agregó.

En este marco, recordó que en 2017 Argentina será anfitriona de la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio y en 2018 sede de la cumbre de los países del G-20. "De esta forma el rol que asumirá" el país presidido por Macri en el ámbito internacional "es cada vez más destacado".

Abe dijo además que tiene voluntad de "intensificar" los diálogos sobre la relación económica entre su país y el Mercosur.

Una vez finalizada la declaración conjunta, los mandatarios no respondieron preguntas a la prensa. Vale recordar que la semana pasada, durante la conferencia de prensa que Macri brindó junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ambos fueron consultados por la carta que Amnistía Internacional le envió a principios de semana al mandatario canadiense para que interceda por la liberación de la dirigente de Tupac Amaru, Milagro Sala.

"Hemos hablado el presidente y yo acerca de esto", expresó Trudeau. Visiblemente incómodo, el presidente argentino dijo que se le extendió "una invitación para visitar Jujuy y la Argentina" a los miembros de la ONU y a integrantes de la CIDH. "Le comenté que vamos a contestar el informe del panel de Naciones Unidas", añadió Macri.

6 comentarios