29 de noviembre 2016 - 23:11

Las peores tragedias aéreas del deporte y el día que Racing estuvo al borde del desastre

La tragedia de los Andes, histórico siniestro aéreo
La "tragedia de los Andes", histórico siniestro aéreo
El accidente aéreo que sufrió el Chapecoense de Brasil cuando se dirigía a Colombia para disputar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional hizo recordar otras tragedias que sufrieron equipos deportivos en el pasado y que conmocionaron al mundo. A continuación, el repaso de algunas de las más recordadas:

• Tragedia de Superga
El de 4 de mayo de 1949, un vuelo en el que viajaba el plantel del Torino, considerado entonces uno de los mejores equipos del mundo, se estrella contra un muro posterior de la Basílica de Superga, en las cercanías de Turín. Como consecuencia del accidente, mueren 31 personas, incluyendo 18 jugadores del club italiano. El equipo venía de disputar en Lisboa un partido de homenaje al futbolista portugués Xico Ferreira.

• Desastre aéreo de Múnich
El 6 de febrero de 1958, un vuelo de British European Airways que llevaba al plantel del Manchester United, así como a periodistas y aficionados, se estrella en medio de una tormenta cuando intentaba despegar del aeropuerto de Múnich. El United regresaba de Belgrado, donde venía de disputar un partido ante el Estrella Roja por la Copa de Europa. Veintitrés de los 44 pasajeros perdieron la vida, entre ellos futbolistas, cuerpo técnico, periodistas y personal aéreo.

• Tragedia de Viloco
El 26 de septiembre de 1969, un avión que transportaba al plantel del club The Strongest de Bolivia se estrella en las cumbres de Viloco, en los Andes bolivianos. El equipo volaba de regreso de Santa Cruz de la Sierra, donde había disputado un cuadrangular internacional a La Paz con casi todo su plantel titular. Murieron 74 personas, entre ellas futbolistas y miembros del cuerpo técnico boliviano.

• El día que Racing se salvó
En tanto, hace 49 años el plantel Racing que fue conocido como el "equipo de José" (por su técnico Juan José Pizzuti) zafó por poco de una tragedia aérea en las cercanías de Medellín, la zona en donde se estrelló el avión con el plantel de Chapecoense, cuando viajó para disputar un partido por la Copa Libertadores que luego conseguiría para el fútbol argentino.

Fue el 25 de marzo de 1967 cuando el plantel de la "Academia" se trasladaba en avión desde Bogotá a Medellín para enfrentar a Independiente de esa ciudad, el popular DIM, equipo donde -por aquellos tiempos- jugaba el delantero argentino Oreste Omar Corbatta, ídolo de Racing.

El partido formó parte del grupo donde también jugaban River Plate; Independiente Santa Fe de Bogotá; y los equipos bolivianos de Bolivar y 31 de Octubre. Era un vuelo de un DC-4 de la empresa SAM que, al ingresar en la zona montañosa de Medellín, de pronto entró en un frente de tormenta y comenzaron las sacudidas con el recuerdo de los jugadores de la muerte de otro argentino e hincha de Racing, Carlos Gardel, en tierras colombianas.

Roberto Perfumo, fallecido el año pasado, alguna vez recordó que "se trataba de un vuelo de una hora; de pronto, cerca de Medellín, el avión descendió como quinientos metros metros de golpe y a toda velocidad. '¡Nos matamos!", gritó el Bocha (Humberto) Maschio. Cuando todo parecía perdido, el piloto consiguió enderezar el avión".

El zaguero del seleccionado nacional también contó que "tras unos minutos los gritos se silenciaron... Cuando llegamos al aeropuerto fuimos al bar y el mozo pregunto que íbamos a tomar. Pizzutti dijo 'traiga whisky para todos', y bebimos en silencio".

"Al día siguiente, en el desayuno, nos hizo una propuesta de líder, 'el que esté todavía asustado puede decírmelo y yo no lo pongo; a las 6 salimos para la cancha; tienen tiempo de pensarlo'. Por supuesto, nadie dijo nada y ya queríamos salir para la cancha y golear a los rivales. Ganamos 2-0 al Independiente Medellín en su cancha... y luego salimos campeones", concluyó el relato.


• Tragedia y milagro de los Andes
El 13 de octubre de 1972, un avión uruguayo que llevaba 45 pasajeros a Chile, de los cuales muchos eran jugadores del equipo de rugby Old Christians, se estrella en la Cordillera de los Andes. Dieciséis personas sobreviven milagrosamente después de pasar 72 días en la gélida cordillera antes de ser rescatados. La historia recibe una gran repercusión mediática y es llevada al cine y la televisión.

• Tragedia del Alianza Lima
El 8 de diciembre de 1987, un vuelo de un avión Fokker de la Marina de Guerra del Perú que transportaba al plantel del Alianza Lima cae al Oceáno Pacífico cuando regresaba de un partido en la localidad de Pucallpa. Murieron 43 personas y sólo sobrevivió el piloto.

• Tragedia de la selección de Zambia
El 27 de abril de 1993, un avión que transportaba a la selección de Zambia hacia Dakar para medirse a Senegal se precipita al mar en aguas del Océano Atlántico. Los 30 pasajeros del vuelo, incluidos los 25 integrantes del plantel y el cuerpo técnico de la selección, mueren en el accidente. El conjunto africano soñaba entonces con clasificar al Mundial de Estados Unidos 1994.

Dejá tu comentario

Te puede interesar