1 de diciembre 2016 - 17:33

Denuncian presiones de la Conmebol a clubes para contratar a LaMia (le revocaron licencia para volar)

El avión de LaMia que transportaba a Chapecoense.
El avión de LaMia que transportaba a Chapecoense.
Las investigaciones sobre la tragedia aérea de Chapecoense dieron un giro: dirigentes deportivos brasileños revelaron que la Conmebol presionaba para que los equipos contrataran a la compañía Lamia.

El éxito de esa modesta aerolínea con los clubes sudamericanos en sus vuelos por la región se debe a "una orientación informal de la Conmebol", publicó el sitio de noticias UOL, del diario Folha de San Pablo.

El martes un avión de Lamia se estrelló en Medellín causando 71 víctimas fatales, entre ellas 19 jugadores de Chapecoense.

El modesto club del sur brasileño Chapecoense iba a disputar la final de la Copa Sudamericana el miércoles ante Atlético Nacional colombiano, juego que fue suspendido por la Conmebol debido al desastre aéreo.

El lobby de la Conmebol a favor de Lamia "fue confirmado por cuatro clubes y dos empresas prestadoras de servicios", escribió UOL.

Es llamativo, prosiguió el artículo, que Chapecoense haya elegido esa compañía a la que pagó 100 mil dólares por el vuelo entre Santa Cruz de la Sierra y Medellín, a lo que debe sumarse el precio de los pasajes de San Pablo a Santa Cruz de la Sierra.

El valor total gastado por el club brasileño fue superior a lo que hubiera costado un vuelo de línea entre San Pablo y Medellín.

Por su parte, la Conmebol negó que influya entre los clubes sobre la contratación de medios de transporte: "Entre las actividades de organización logística que la Confederación gestiona para realizar los torneos, no está incluida la coordinación de ningún tipo de transporte (aéreo, terrestre o marítimo), así como tampoco la recomendación de proveedores de ningún tipo, por lo que desmiente los rumores que están circulando en los medios en estos momentos de tanto dolor".

"En medio de los trágicos acontecimientos que enlutan al fútbol, la Confederación Sudamericana de Fútbol, en consideración con las familias de las víctimas y los heridos, invita a esperar con prudencia los resultados de las investigaciones oficiales que se encuentran en curso para evitar especulaciones sobre las causas del accidente aéreo", añadió la entidad en su pronunciamiento.

• Lamia, sin licencia para volar

El Gobierno boliviano decidió este jueves retirar el permiso de operaciones a la aerolínea Lamia y suspender a las autoridades del sector aeronáutico, mientras se investigan las causas por las que despegó el avión.

La decisión afecta a las principales autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), anunció el ministro local de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, según consigna la agencia española Efe.

"No estamos responsabilizando a ninguna persona, pero mientras duren las investigaciones vemos conveniente que los ejecutivos sean suspendidos", dijo Claros.

La DGAC es la encargada de la supervisión técnica de las aeronaves y Aasana es la que aprueba los planes de vuelo.

El Ministerio de Obras Públicas ordenó, además, hacer dos investigaciones: una sobre por qué se otorgó a Lamia una certificación como operador aéreo y si cumplía todos los requisitos, y la otra sobre el capital de la empresa, sus accionistas y ejecutivos.
Claros agregó que se está supervisando la investigación que ya lleva a cabo la DGAC sobre el accidente y "todos los eventos referidos a los permisos otorgados" para que el avión despegara el lunes desde el aeropuerto internacional de Viru Viru, de Santa Cruz de la Sierra.

Hasta la fecha, según la autoridad boliviana, en el Ministerio no tienen "la certeza de cuál fue la falla precisa" de la aeronave de Lamia, que se estrelló causando la muerte de 71 personas, entre ellas casi todo el plantel del Chapecoense, y señaló que están esperando las conclusiones del informe "para tomar las acciones pertinentes".

"Como gobierno vamos a aplicar todo el peso de la ley en cuanto a responsabilidades siempre y cuando haya habido omisión de las mismas", sostuvo Claros.

El ministro dijo que se investigará si en efecto hay un parentesco entre uno de los ejecutivos de Lamia, Gustavo Vargas Gamboa, y el director de Registro Aeronáutico Nacional de la DGAC, Gustavo Vargas Villegas, que, según trascendió, son padre e hijo.

"Los resultados (del proceso de investigación) mostrarán qué tipo de relación ha existido (entre la DGAC y Lamia), parentescos y demás", sostuvo.

Según un informe difundido este jueves por el diario El Deber, una funcionaria de Aasana, Celia Castedo, hizo advertencias acerca de que el plan de vuelo del avión de Lamia tenía al menos cinco observaciones por las cuales la nave no debía despegar.

Al respecto, el ministro dijo que no existe "reporte hasta la fecha" sobre el citado informe y comentó que "los medios de comunicación están lanzando muchas hipótesis".

La principal observación del informe publicado en la prensa se refiere al tiempo de vuelo previsto entre Santa Cruz y el aeropuerto de la ciudad colombiana de Medellín (cuatro horas y 22 minutos), que era el mismo registrado para la autonomía de combustible que tenía el avión.

Ante esa observación el ministro precisó que ese mismo avión, aunque era un jet regional, ya había hecho otros vuelos internacionales y tenía la "obligación" de establecer un punto intermedio para abastecerse.

Dejá tu comentario

Te puede interesar