1 de diciembre 2016 - 12:01

Enojo en CAME por dilación a la regulación de comisiones de tarjetas

Los únicos que ganan son los bancos, bramó Lourenzo, vocero de CAME.
"Los únicos que ganan son los bancos", bramó Lourenzo, vocero de CAME.
"Las pymes quedamos en medio de una discusión entre los legisladores". La queja es de Vicente Lourenzo, vocero de CAME, quien cuestionó con dureza a los diputados por no avanzar con la media sanción del Senado a la ley que regula las comisiones que cobran las tarjetas de crédito y débito, y en cambio impulsar un proyecto propio y con reducciones más moderadas. Además, no descartó una actitud intencionada para dilatar la aprobación hasta después de las fiestas de fin de año.

En diálogo con ámbito.com, Lourenzo opinó: "A los diputados se les ocurrió inconstitucionalmente no tratar el proyecto del Senado y generaron un nuevo proyecto del mismo tema, modificando la misma ley, y se generó una colisión. Nosotros seguimos apoyando el proyecto del Senado. No nos importa quién tiene la razón sino que se reduzcan las comisiones". En ese sentido, destacó que existe una "contradicción" en el Gobierno, visto que el oficialismo en la Cámara alta acompañó el proyecto y luego en Diputados impulsó otro a iniciativa de los legisladores Daniel Lipovestky y Eduardo Amadeo.

Consultado sobre si hubo una intención dilatoria, respondió: "Puede tener muchas lecturas. Yo siempre voy a los resultados. Y el resultado de esto es que el empresario mercantil va a tener que enfrentar las ventas de fin de año teniendo un costo altísimo".

"Lo que vemos es que en medio de una situación crítica que atraviesan las pymes en general, con 10 meses consecutivos de caída de ventas, caída de producción en el sector industrial, economías regionales casi al borde de la quiebra, desde CAME estuvimos trabajando para reducir el costo que tiene el comerciante", dijo Lourenzo.

La iniciativa original establecía bajar del 3% al 1,5% la comisión que los comerciantes pagan a las tarjetas de crédito y del 1,5% al 0% para las de débito. En cambio, la sancionada por Diputados sólo baja del 3% al 2% para las de crédito y del 1,5% al 1% a las de débito. Ayer el Senado efectuó un rechazo a esa decisión y solicitó que el Gobierno incluya su media sanción en el temario de la Cámara baja para sesiones extraordinarias.

Según CAME, con esas regulaciones de las comisiones entre unos $ 5.000 y $ 6.000 millones iban a quedar en el sector productivo y no "en el de bancos y financieras que siguen ganando fortunas en un momento en que a todos los argentinos nos está yendo mal".

"La participación de las ventas con tarjeta de crédito aumenta hacia fin de año, por eso queríamos que se sancione ahora, para que el comerciante sienta ese respiro que significa bajar las comisiones. La verdad es que acá ganaron los bancos", remató Lourenzo.

Por otro lado, el vocero de CAME insistió con la grave situación que atraviesa el sector comercial que, según las estimaciones, cerrará el año con una caída de entre 7 y 8%. "El acumulado en los primeros 10 meses del año nos da 7 puntos abajo. Noviembre sigue con la misma tendencia y creemos que diciembre, con la ayuda del Ahora 18, puede generar algún tipo de repunte", explicó.

La disminución es similar a la que se produjo en 2014, aunque en CAME destacan que la diferencia es que ahora la caída de ventas se combina con un "aumento explosivo de los costos" por lo que los comercios están registrando pérdidas.

"Todos los meses el empresario pyme está poniendo plata esperando un segundo semestre que nunca llegó y que ahora se espera para 2017, que según los economistas de alguna manera u otra va a repuntar. Todos apostábamos al segundo semestre y fue un desastre, ahora estamos esperando el año que viene con mucha esperanza", señaló Lourenzo, quien ratificó que en lo que va del año ya cerraron 6.200 comercios en todo el país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar