2 de diciembre 2016 - 00:06

Para ahorristas: vuelven tasas “negativas” para plazos fijos

• NO PERMITEN CUBRIRSE DE LA INFLACIÓN ACTUAL NI DE LA ESPERADA
Los bancos pagan por esos depósitos menos del 19% anual. Crece la brecha con las Lebac.

Federico Sturzenegger
Federico Sturzenegger
La lógica que impuso el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, de remunerar bien al ahorrista que confía en el peso está cerca de esfumarse. Las sucesivas bajas de tasas que paga el Central por las Lebac tuvieron su impacto en los rendimientos de los plazos fijos. Según divulga la propia autoridad monetaria, la tasa de interés para colocaciones a un mes ya está prácticamente por debajo del 19% anual.

Estos rendimientos ya casi no le sacan ventaja alguna a la inflación actual y tampoco a la esperada. De hecho, en noviembre el índice se habría ubicado en niveles cercanos a 1,5%, que anualizado arroja una tasa de casi el 20%. Pero esa tasa tampoco le gana a la inflación esperada, que según los relevamientos que efectúa el Central se mantiene en niveles de 19,7%. Por eso, nuevamentas las tasas volvieron a niveles "negativos" en términos reales, ya que impiden que el ahorro mejore el poder adquisitivo al empatar o incluso perder contra la inflación.

Uno de los problemas de la política monetaria es que se mantiene una diferencia sustancial entre la tasa que paga el BCRA por las Lebac y lo que los bancos están dispuestos a pagar a sus ahorristas. Tras el último descenso, la primera se ubica en 24,75% anual en pesos, pero en los depósitos a plazo cae casi 6 puntos porcentuales. Así, la "tasa de referencia" que pretende el Central para el resto del sistema no termina de derramar adecuadamente.

La brecha también es amplia para los depósitos mayoristas, ya que están muy lejos de percibir la tasa de las LEBAC. La tasa BADLAR, para depósitos corporativos, bajó automáticamente esta semana del 20,8% al 20,3% anual. El motivo es que la demanda de crédito si bien ha crecido se mantiene aletargada por el bajo nivel de actividad económica. En este escenario, los bancos no tienen necesidad de pagar mucho por un plazo fijo ya que no tienen dónde aplicar esos pesos.

En su momento, el ex titular del BCRA Alejandro Vanoli había dispuesto un piso para la tasa de plazo fijo para evitar que los bancos se quedaran con esa brecha entre el costo de fondearse versus lo que percibían al adquirir Lebac. Pero justamente se trató de una de las primeras medidas que eliminó Sturzenegger, por considerarla "intervencionista". Sin embargo, el titular del BCRA varias veces "retó" a los banqueros por no remunerar adecuadamente a los depositantes.

Las sucesivas bajas de las tasas de Lebac pero también un rendimiento de los depósitos que no permite ganarle a la inflación es al menos en parte lo que está detrás de la última escalada del dólar. Por supuesto que la explicación principal radica en la devaluación que sufrieron las monedas de los principales socios comerciales de la región (Brasil y México), que repercutió en el tipo de cambio local. Por otra parte, el Central también aprovechó esta circunstancia para recuperar algo de la competitividad perdida por el tipo de cambio. Y para eso la receta es bajar las tasas, llevando al dólar desde los $ 14,95 de principios de noviembre a más de $ 16.

Dejá tu comentario