2 de diciembre 2016 - 08:35

En el último día de campaña, Renzi admitió que en el referendo "se juega todo"

Renzi llamó a sus partidarios a reforzar la campaña.
Renzi llamó a sus partidarios a reforzar la campaña.
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, animó a la participación en el referendo del domingo sobre la reforma constitucional y aseguró que en las próximas 48 horas "se juega todo".

"Dentro de 48 horas se abrirán las urnas, cincuenta millones de ciudadanos irán a votar a un referendo fundamental no para el Gobierno, no para un partido sino para el país", dijo en una entrevista en la radio "Rtl 102.5".

Posteriormente, el jefe de Gobierno respondió en redes sociales a preguntas sobre la consulta del domingo y en ellas aseguró: "Se juega todo en las próximas 48 horas, así que vayan a trabajar, a convencer. Nunca hubo un número tan elevado de indecisos".

En los últimos sondeos publicados sobre la intención de voto, el rechazo a la reforma constitucional planteada por el Gobierno se situaba diez puntos por detrás del "sí" -55 % frente al 45 %- , pero también mostraron que una cuarta parte del electorado no sabía cuál sería su posición en el referéndum. Según las encuestas, se impondría el "No".

"Todo el mundo nos mira porque todos son conscientes de que el referéndum puede cambiar el papel de Italia en el ámbito internacional, estoy convencido de ello", agregó Renzi en Twitter y Facebook en el último día de campaña electoral.

En el referendo del 4 de diciembre se pregunta a los electores italianos si respaldan la reforma constitucional que, entre otras cosas, retira la función legislativa al Senado y con la que el Gobierno asegura se agilizará el funcionamiento del proceso legislativo.

Renzi vinculó su continuidad al frente del Gobierno con la victoria en el referendo, aunque posteriormente lamentó haberlo relacionado y ahora se plantea la incógnita de qué sucederá si el Ejecutivo pierde la consulta convocada por el primer ministro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar