2 de diciembre 2016 - 11:12

La Bolsa cedió un 0,5% presionada por los bancos (en la semana perdió 1,3%)

La Bolsa cedió un 0,5% presionada por los bancos (en la semana perdió 1,3%)
En el cierre de la semana, el índice Merval retrocedió un 0,5% a 16.947,76 unidades, presionado por las acciones del sector financiero, y en una rueda marcada por bajas generalizadas en los mercados internacionales.

El mercado bursátil "continua muy afectado más que nada por la posibilidad que este mes la Fed de EEUU suba los tipos de interés", explicó el analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández.

"A esto hay que sumarle el ruido político que llegaba desde Brasil, como también el referéndum que se realizará en Italia el próximo domingo", añadió Fernández.

Los italianos votarán una reforma para reemplazar la Cámara alta con otra de representantes regionales, una idea del primer ministro Matteo Renzi para reforzar el gobierno. Muchos optarían por el "No", de acuerdo a los sondeos, en protesta por su incapacidad para alentar la economía. Renzi dijo que dimitirá si pierde. "De suceder esto último, la apertura de los mercados el próximo lunes tendría un claro signo bajista", alertó el analista de Rava.

Por el contrario, cerraron con signo positivo los papeles de Central Puerto (+3,3%), Tenaris (+1,5%) y Petrobras (+1,3%).

El sector petrolero fue impulsado por la
suba del crudo: aumentó un 1,2% y cerró en 51,68 dólares el barril, con el mercado aún pendiente del acuerdo anunciado el miércoles por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En la semana, el precio del petróleo de Texas acumuló una suba del 12,2%, la mayor desde febrero de 2011.

El volumen de negocios operados en acciones locales cayó a $ 261,71 millones, con un resultado de 23 subas, 40 descensos y nueve títulos sin cambios en su cotización.

De esta forma, el panel líder acumuló durante la corta semana una merma del 1,3%.

Por su parte, los títulos públicos en dólares, que venían de registrar fuertes bajas, repuntaron en su mayoría hasta casi 1%, ya que la tasa de los bonos del tesoro de EEUU a 10 años se tomó un respiro y volvió a ubicarse por debajo del 2,40% anual. Además, ayudó un nuevo avance del tipo de cambio mayorista.

Es por esto que los Discount ganaron hasta un 0,9%; el Bonar 2024 subió un 0,7%; mientras que el Bonar 2017 avanzó un 0,5%.

Por último, el riesgo país aumentaba otro 0,9% a 534 puntos básicos, su mayor nivel en cinco meses.

El indicador fue impulsado esta semana por la venta de bonos públicos ante la debilidad del peso y las perspectivas de alza en las tasas de interés de Estados Unidos. Operadores dijeron que los inversores institucionales están en pleno recambio de carteras por los crecientes signos de aversión al riesgo.

Analistas advierten que una suba en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos tendrá un alto impacto sobre los mercados emergentes, ya que se verán afectados con el retiro de liquidez. Además, la fortaleza del dólar en el contexto global presiona sobre la debilidad de las monedas latinoamericanas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar