3 de diciembre 2016 - 23:33

Miles de personas asistieron al último acto de despedida a Fidel Castro

Miles de personas asistieron al último acto de despedida a Fidel Castro
Miles de personas asistieron este sábado en la Plaza de la Revolución "Antonio Maceo" de Santiago de Cuba al último acto masivo para despedir a Fidel Castro, en el que intervinieron representantes de organizaciones sociales y su hermano, el presidente Raúl Castro.

El acto comenzó puntual a las 19.00 hora local (00.00 GMT) con la entrada a la tribuna de Raúl, vestido de uniforme militar, al que los santiagueros recibieron con aplausos y gritos de "Raúl, amigo, el pueblo está contigo".

En esa plaza descansan ahora las cenizas de Fidel, dentro del mausoleo a Antonio Maceo, hasta la ceremonia de inhumación mañana a las 07.00 horas (12.00 GMT) en el cementerio de Santa Ifigenia.

Entre los invitados a la última despedida de Fidel en Santiago, cuna de la Revolución, figuraron personalidades que fueron amigos personales de Fidel como los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales; los ex presidentes de Brasil, Lula da Silva y Dilma Rousseff, o el futbolista argentino Diego Maradona.

Desde horas antes, una multitud se empezó a aglomerar en esa plaza con banderas y carteles con imágenes de Fidel Castro, como ya ocurrió en el acto de despedida con el que se le rindió tributo en La Habana, el pasado martes 29 de noviembre.

Entre los invitados también están los "Cinco Héroes", los agentes cubanos que cumplieron largas condenas por espionaje en EE.UU y tres de los cuales fueron liberados el 17 de diciembre de 2014 como parte del acuerdo para restablecer relaciones entre ambas naciones.

Las cenizas partieron de La Habana el pasado miércoles en un cortejo fúnebre por toda la isla hasta llegar hoy a Santiago, el recorrido inverso de la "Caravana de la Libertad" que hicieron los guerrilleros del Ejército Rebelde comandado por Fidel en enero de 1959 al triunfo de la Revolución.

• El fin de la caravana

La caravana fúnebre con las cenizas del histórico lider cubano Fidel Castro terminó este sábado su recorrido de cerca de 1.000 kilómetros al llegar a Santiago de Cuba, en el este de la isla.

El cortejo, que recorrió en sentido inverso el camino que Castro y los guerrilleros a su mando hicieron en 1958 para derrocar al dictador Fulgencio Batista, entró esta mañana por El Cobre, localidad suburbana donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba.

El vehículo con las cenizas del ex presidente fue recibido por miles de santiagueros que se habían apostado a ambos lados de la Carretera Central con banderas y retratos del líder muerto, tal como sucedió en los cuatro días previos en las ciudades por donde pasó la caravana.

La urna de cedro que contiene los restos del líder paseó por las principales avenidas de Santiago de Cuba y pasó por las instalaciones hoy escolares donde antiguamente funcionó el cuartel Moncada, al que la guerrilla encabezada por Castro atacó sin éxito en 1953, en el hecho que es considerado el comienzo de la Revolución Cubana.

Este domingo, a las 7 (las 9 en la Argentina), el cortejo recorrerá por última vez la ciudad y la urna será depositada en el cementerio Santa Ifigenia -el más antiguo del país, donde también descansan los restos de próceres y héroes, como José Martí-, en una ceremonia íntima a la que no se permitirá el acceso de la prensa

Dejá tu comentario

Te puede interesar