5 de diciembre 2016 - 00:25

Con gran selectividad, la bolsa porteña ascendió un 0,3%

Con gran selectividad, la bolsa porteña ascendió un 0,3%
Con gran selectividad, el índice Merval aumentó este lunes un leve 0,3% a 16.999,02 puntos, en medio de una jornada positiva en los mercados internacionales, pese a la incertidumbre en Italia tras un referéndum, que provocó la dimisión del primer ministro italiano, Matteo Renzi.

El mercado local operó con pocos negocios en una semana reducida de negocios dados los feriados de jueves y viernes. En acciones apenas se transaron $ 225 millones, de los cuales $ 50 millones fueron para Tenaris (ganó un 1,7%).

El resultado negativo del referéndum en Italia sobre una reforma constitucional estuvo lejos de generar pánico en los mercados ya que estaba descontado, por lo cual Wall Street tuvo un positivo comportamiento, que se trasladó a los activos locales a modo de respiro, tras la debilidad registrada la semana pasada, resaltaron operadores. 

"En este desafiante clima externo para los emergentes, las acciones locales de manera intermitente y selectiva logran acoplarse, más allá de que los operadores siguen mirando también especialmente la marcha de los indicadores económicos de actividad, en busca de ´brotes verdes´, antes de reanudar con decisión las apuestas", indicó el economista Gustavo Ber.

En el panel general, sobresalieron los avances de Colorín (+5,8%); Metrogras (+4,2%); Santander (+2,8%); e Irsa (+2,1%). 

Por su parte, los títulos públicos cerraron con leves mejoras, lideradas por las emisiones dolarizadas.

Así, el Argentina 2026 trepó un 1,1%; los Discount ganaron hasta un 0,5%; el Par en dólares ley de Nueva York subió también un 0,5% (el con ley argentina perdió un 1,2%); el Bonar 2024 avanzó un 0,3%; mientras que el Bonar 2017 progresó un 0,2%.

"La principal batalla de estos instrumentos pasa por la dinámica de tasas en EEUU, dado que la referencia venía aflojando en las últimas ruedas pero ya amenaza de nuevo con regresar a los máximos", evaluó Ber.

Este escenario "extiende la cautela y preferencia por los bonos en dólares cortos y medios, ya que los largos son víctimas del ´duration-risk´ y de la ampliación de spreads", concluyó.

Por último, el riesgo país, que mide el J.P Morgan, bajaba dos unidades a 526 puntos básicos, tras tocar la semana pasada su mayor nivel en cinco meses.

Dejá tu comentario

Te puede interesar