7 de diciembre 2016 - 00:00

Bono: CGT apoya a La Bancaria ante bloqueo oficial

La CGT respaldó ayer el acuerdo alcanzado por la Asociación Bancaria con dos cámaras empresarias por una recomposición salarial frente al bloqueo que dispuso el Gobierno nacional. La central obrera reaccionó frente a la posibilidad de que el Ministerio de Trabajo aplicase los mismos obstáculos a otras negociaciones en marcha, disparadas a partir del bono de fin de año que las cámaras empresarias aceptaron negociar con los sindicatos en una mesa de diálogo junto con el Ejecutivo.

"La Bancaria tiene todo nuestro apoyo. El Ministerio debe homologar el acuerdo porque de lo contrario demuestra que está del lado de los empresarios y en contra de los trabajadores. El rol en cualquier negociación debe ser como garante del cumplimiento de los acuerdos, no para inclinar la balanza hacia un lado", le dijo a este diario Carlos Acuña, integrante del triunvirato de líderes de la CGT. Acuña se pronunció "en nombre" de la central sindical y no descartó otras acciones de apoyo al reclamo del sindicato que lidera Sergio Palazzo.

El respaldo fue la respuesta orgánica a la decisión de Trabajo de no homologar el entendimiento del sindicato bancario con las dos cámaras mayoritarias de la actividad, Adeba (bancos privados de capital nacional) y Abappra (públicos, privados y cooperativos nacionales), que incluyó un bono de fin de año de entre 8 y 12 mil pesos, un 4% de aumento salarial a partir del 1 de enero y otros montos como "compensación remuneraria" de aplicación a partir de los primeros días del año que viene.

El argumento del ministro Jorge Triaca para no avalar ese entendimiento pasa, en lo central, por la necesidad del Ejecutivo de impedir cualquier pacto entre empresarios y sindicatos que pudiese ser interpretado como una reapertura de paritarias. Bajo ese prisma los funcionarios de esa cartera pusieron los pagos acordados para el año que viene.

La negativa de Trabajo disparó una protesta del sindicato, que entre el lunes y ayer realizó asambleas en las tres últimas horas de atención al público en los bancos, sobre todo los nucleados en ABA, que representa la banca de capital extranjero. Esa entidad y la de los bancos especializados (ABE, la banca "de segundo piso") son las que restan acordar con el sindicato y que hoy tendrán una reunión para intentar un acercamiento en las posiciones. Es que ABA eligió recostarse sobre el endurecimiento de Triaca para diferir un acuerdo.

Palazzo confirmó que la audiencia de negociación de hoy será determinante para llegar a un acuerdo o bien "ir a un paro nacional de bancos" pautado, en principio, para el lunes próximo, de modo tal de generar un vacío de actividad financiera de cinco días consecutivos, a partir del feriado de mañana.

La postura de la CGT era hasta ahora una incógnita. Si bien la central obrera debía respaldar a la Asociación Bancaria al menos en una actitud preventiva, Palazzo suele malquistar a sus pares de la organización por plantear, en lo que va del año, posiciones siempre cercanas a la posibilidad de lanzar medidas de fuerza antes de agotar la vía de la negociación. Esa condición lo acercó a otro dirigente incómodo, Pablo Moyano, hijo y número dos de Hugo en el sindicato de Camioneros.

Dejá tu comentario