8 de diciembre 2016 - 00:03

Negocian contra reloj últimos bonos navideños

En espejo al bonus que otorgará la Casa Rosada a los estatales nacionales, se completa el mapa de distritos que concederá el beneficio a sus trabajadores.

incidentes. El reclamo de los estatales del pago de un bono, que se anunció finalmente ayer, derivó en incidentes el pasado martes en una protesta de ATE en la capital catamarqueña.
incidentes. El reclamo de los estatales del pago de un bono, que se anunció finalmente ayer, derivó en incidentes el pasado martes en una protesta de ATE en la capital catamarqueña.
Más gobernadores e intendentes negocian contra reloj con los gremios el pago de un bono navideño a los trabajadores estatales, y en las últimas horas se sumaron al lote dos justicialistas: la catamarqueña Lucía Corpacci y el riojano Sergio Casas, con sendos montos fijos de 2 mil pesos.

En el caso de Catamarca había trascendido inicialmente un giro novedoso, acorde a las urgencias de fondos: que la justicialista Lucía Corpacci apostaba a financiar parte del plus de fin de año con una tajada del sueldo de diciembre de los funcionarios que ganen más de 20 mil pesos.

La estrategia se daba en línea con la decisión de Mauricio Macri de no destrabar una asistencia financiera a las provincias para hacer frente a la concesión, pese a los fuertes pedidos de un nutrido ramillete de gobernadores.

Sin embargo, anoche desde el Gobierno catamarqueño terminaron por desestimar esa vía para hacer frente al pago del bono que se abonará el próximo 4 de enero para sueldos menores a los 20.000 pesos.

El anuncio se dio tras los incidentes estallados el martes en la capital catamarqueña, en medio de una protesta de la Asociación de Trabajadores del Estado en pos del pago de una suma fija de fin de año que derivó en disturbios con la Policía.

En La Rioja, en tanto, Casas anunció en las últimas horas que su administración abonará el 15 de diciembre un bono de 2.000 pesos a los empleados estatales, sin ayuda financiera de la Nación.

"Con el pago de los sueldos de noviembre, el aguinaldo, la quincenita, el bono navideño y el sueldo de diciembre, se pondrán en el circuito económico hasta el 10 de enero 1.700 millones de pesos", enfatizó.

De esta forma, Corpacci y Casas se sumaron a los bonus ya lanzados por Alberto Rodríguez Saá (San Luis, $7.500), Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero, $7.000), Juan Manuel Urtubey (Salta, $3.000), Hugo Passalacqua (Misiones, $1850), Sergio Uñac (San Juan, $5.600); Juan Schiaretti (Córdoba, $2.000 promedio), Miguel Lifschitz (Santa Fe, entre $2 mil y $ 3mil), Ricardo Colombi (Corrientes, $1.300) y Carlos Verna (La Pampa, $5.000).

El caso sanluiseño arroja una particularidad: además anunció el pago de una remuneración navideña extraordinaria de 2.500 pesos para todos los empleados municipales de la provincia, tras acordarlo con los respectivos jefes comunales.

Según Rodríguez Saá coordinó con los intendentes para "hacer un esfuerzo" y trasladar un beneficio a los empleados de las comunas

Por su parte, otros mandatarios avanzan en la definición del monto del plus, como en el caso del mendocino Alfredo Cornejo, el chubutense Mario Das Neves y el formoseño Gildo Insfrán.

Este escenario se da mientras la Casa Rosada oficializó ayer el pago de una bonificación extraordinaria de hasta 3.500 pesos para los empleados de la administración pública nacional, que será abonada en dos cuotas.

Los anuncios de bonos navideños se replican en intendencias de distintas provincias. Por caso, en tierra bonaerense, en las últimas horas se sumaron dos confirmaciones, con el pago de $7.500 por parte de Mario Secco en Ensenada, y de $2.400 de Mariano Cascallares en Almirante Brown. Una medida que no aplicará la macrista María Eugenia Vidal a nivel provincial.

Dejá tu comentario