13 de diciembre 2016 - 17:28

Gobierno asegura que cumplirá "a rajatabla" con el 4,8% de déficit previsto

Gustavo Lopetegui.
Gustavo Lopetegui.
El vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui aseguró que se cumplirá "a rajatabla con el 4,8% de déficit" luego del fuerte aumento del gasto que se anunció el lunes.

En la víspera, la Casa Rosada aumentó el gasto en más de $ 130.000 millones para un presupuesto inicial de $ 1,4 billones. Del monto total, sólo 23.885 millones se pagarán con recursos tributarios propios. El resto, casi $ 100.000 millones, se sumarán en la columna que anota el déficit.

"Esta plata ya estaba incluida dentro de nuestra previsión de gastos", justificó esta mañana el vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui. "Nosotros vamos a cumplir a rajatabla con el 4,8% de déficit que dijimos en febrero que íbamos a tener. No va a haber ningún desvío", dijo.

Por otra parte, el funcionario sostuvo que "sería una pena" tener que "reducir transferencias de fondos a las provincias" y "bajar la inversión prevista en obra pública" para poder compensar la pérdida de ingresos fiscales que acarrearía la reforma del impuesto a las Ganancias tal como fue aprobada por la oposición en la Cámara de Diputados.

"No sé finalmente lo que hará el Presidente. Lo que sí sé es que ayer me pidió que hagamos una evaluación de cómo compensaríamos ese aumento de costo fiscal del nuevo proyecto con dos rubros. Uno es reducir las transferencias a las provincias, enviando menos dinero", apuntó.

"Sería una pena tener que hacer eso", dijo Lopetegui al precisar que el presidente Mauricio Macri le pidió a sus asesores que hagan una evaluación sobre la forma en que se compensaría la erogación extra que implicaría para el Estado el proyecto con media sanción de Diputados, que comenzó a debatirse en comisión el Senado.

El funcionario señaló que "hay transferencias que la Nación tiene la discreción de hacer o no hacer. Y segundo bajando la obra pública que teníamos pensado hacer".

Acerca de la posibilidad de que Macri recurra al veto presidencial, Lopetegui señaló que "primero hay que agotar la discusión en el Congreso y después hacer una evaluación política sobre lo que es más conveniente hacer".

El funcionario cuestionó aspectos del proyecto votado por la oposición en Diputados, al subrayar que no sólo crea "nuevos impuestos que son extravíos" sino que "hay cláusulas que permitirían evasión infinita, como que los pagos que se realicen a los empleados por productividad estén exentos de pagar ganancias".

"Si uno decide pagarle todos los aumentos de ahora en más a un trabajador en concepto de productividad, el costo puede ser muchísimo más de lo que se está calculando. Es difícil entender cómo alguien puede poner eso en una ley", concluyó el vicejefe de gabinete.

Dejá tu comentario

Te puede interesar