18 de diciembre 2016 - 19:00

En 2017, el BICE prevé colocar $ 13.000 millones en fondeo a bancos y créditos a empresas

Nuestra meta es que esos porcentajes se repartan a partes iguales en 2017, esto es, que los $ 13.000 millones previstos puedan repartirse mitad y mitad entre fondos para que los bancos presten y los que el BICE apruebe directamente para las empresas, dijo el presidente del BICE.
"Nuestra meta es que esos porcentajes se repartan a partes iguales en 2017, esto es, que los $ 13.000 millones previstos puedan repartirse mitad y mitad entre fondos para que los bancos presten y los que el BICE apruebe directamente para las empresas", dijo el presidente del BICE.
El presidente del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE), Pablo García, anticipó que en 2017 los desembolsos por financiamientos de la entidad se elevarán a unos $ 13.000 millones, casi el doble de los $ 6.800 millones entregados a lo largo de 2016 en concepto de fondeo a bancos y créditos directos a empresas.

"En 2015 se desembolsaron $ 2.500 millones y este año terminaremos en $ 6.800 millones, un incremento muy importante, pero el año próximo buscaremos duplicar con un objetivo de colocaciones de $ 13.000 millones" en financiamientos dentro del mercado del crédito interno explicó García durante una entrevista que brindó a la agencia Télam.

Del total de $ 6.800 millones colocados este año, $ 1.800 millones fueron a proyectos de inversión, $ 2.300 millones a financiación de exportaciones y los restantes $ 2.700 millones a fondeo para entidades financieras, la actividad que tiene el BICE como banco de segundo piso.

El banquero, que asumió el cargo con el nuevo Gobierno nacional, trazó un detallado balance de lo realizado durante su primer año de gestión y precisó que sus dos principales objetivos para 2017 consisten en colocar sus fondos entre bancos y empresas y, sobre todo, obtener capitales para su actividad inversora.

"Tenemos dos desafíos: uno es colocar la plata, en lo que venimos bien, y el más fuerte es cómo nos fondeamos", dijo García, quien insistió en que "es muy importante transmitir y explicar esto ya que hay un mito sobre que los bancos públicos tienen una partida presupuestaria del Gobierno y esto no es así en el caso del BICE".

El titular de la entidad señaló, en este sentido, que "nosotros obtenemos una parte de nuestros fondos en el mercado de capitales y otra parte con los organismos multilaterales".

Justamente el pasado jueves, el BICE anunció que había colocó con éxito la segunda emisión de Obligaciones Negociables (ON) de este año por un monto de $ 1.155 millones, después de haber colocado otra de $ 1.000 millones en la primera mitad de este año, con destino a la financiación de proyectos de inversión productiva, especialmente para pymes.

Por otro lado, el BICE ha tenido acceso durante 2016 a fondos de organismos de crédito multilaterales, que reparten de la siguiente manera: u$s 50 millones del Banco Mundial; u$s 40 millones del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata; u$s 75 millones de la CAF (Banco de Desarrollo de América latina; u$s 25 millones del BID; u$s 150 millones, en trámite, del Banco de Desarrollo de China y u$s 60 millones del Banco Europeo de Inversiones, también en trámite.

Más del 90% de los créditos de inversión aprobados este año han sido dirigidos a pymes, con un plazo promedio de extensión de los préstamos mayor a 5 años, reveló García.

Asimismo, el 30% de los fondos desembolsados este año fueron a los bancos para incentivar el crédito a las empresas productivas, mientras que el 70% restante se adjudicaron directamente a firmas privadas pequeñas, medianas y grandes.

"Nuestra meta es que esos porcentajes se repartan a partes iguales en 2017, esto es, que los $ 13.000 millones previstos puedan repartirse mitad y mitad entre fondos para que los bancos presten y los que el BICE apruebe directamente para las empresas", dijo García.

Entre las últimas iniciativas adoptadas por la entidad financiera de segundo piso, García puso de relieve una línea de post-financiación de exportaciones que servirá para que "una empresa exportadora nacional que exporta en una fecha dada, reciba en esa misma fecha los recursos, en tanto nosotros asumimos la deuda de quien importa su producto en otro país".

En ese caso, dicho importador extranjero trabaja con un banco en su país y será esa entidad financiera la que actuará como avalista de su cliente frente al BICE.

De esta manera, indicó García, "gracias a un trabajo conjunto con el Banco Central y la Secretaría de Comercio, logramos terminar con la exigencia del Gobierno anterior para que un exportador liquide las divisas en un plazo de 15 días y conseguimos extenderlo a cinco años", lo que permite implementar el nuevo sistema de financiación.

Actualmente, el BICE ofrece el Primer Crédito a Pymes con plazos de devolución de hasta siete años, con dos de gracia, y con una tasa de interés variable que hoy tiene un techo en el 16%, "condiciones financieras muy buenas y de plazos difíciles de encontrar en el mercado local", añadió García.

"En general, nuestros préstamos directos son a 10 años en dólares y a 15 años en pesos, y cuando lo hacemos a través de los bancos esos plazos son de entre 6 y 7 años, que es el tiempo que los bancos están dispuestos a asumir", explicó.

García enfatizó que "lo que queremos es incrementar nuestra actuación como banco de segundo piso porque buscamos que los bancos tomen riesgo a largo plazo porque son ellos los que tienen que movilizar al sistema y con nuestros fondos podemos ayudar a empujarlos en esa dirección".

Por eso, concluyó, "además de haber emitido en el mercado local de capitales lo que estamos pensando es en emitir un bono internacional de entre u$s 350 y u$s 400 millones para el mercado global y asegurarnos así un fondeo suficiente para encarar nuestro objetivo de 28.000 millones de desembolsos en 2019".

Dejá tu comentario

Te puede interesar