20 de diciembre 2016 - 23:39

Tras la sanción del Senado, Diputados tiene todo listo hoy para convertir en ley cambios en Ganancias

Tras la sanción del Senado, Diputados tiene todo listo hoy para convertir en ley cambios en Ganancias
La novela por Ganancias llegó a su fin. Luego de varias idas y vueltas, el Senado aprobó las modificaciones del proyecto para modificar el impuesto y lo giró a Diputados. La Cámara baja, a través de un tratamiento exprés en la comisión de Presupuesto y Hacienda, firmó el dictamen y este jueves los cambios en el impuesto se convertirán en ley.

La jornada parlamentaria comenzó en el Senado, donde las modificaciones consensuadas entre el Gobierno, la CGT y los gobernadores fueron aprobadas por amplia mayoría.

La iniciativa fue ratificada con 56 votos a favor, 2 en contra y 12 abstenciones luego de un debate cuya duración, de poco más de tres horas, fue establecida previamente con el fin de que la Cámara de Diputados pudiera avanzar inmediatamente hacia la sanción definitiva de la ley, prevista para este jueves.

Los únicos dos votos en contra fueron del sanjuanino Ruperto Godoy y del puntano Daniel Pérsico, ambos del PJ-FPV, mientras que las 12 abstenciones correspondieron al ala kirchnerista del bloque PJ-FPV más Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, del Interbloque Federal.

Tanto los rechazos como las abstenciones obedecieron a la preferencia de esos senadores por el proyecto que había aprobado la oposición en la Cámara de Diputados y que el Senado modificó casi en su totalidad a partir del acuerdo que alcanzaron el Ejecutivo, los mandatarios provinciales y la central obrera.

En tanto, todos los senadores que votaron a favor de la iniciativa destacaron que el consenso entre el Gobierno, la CGT y los gobernadores, aunque los del PJ-FPV remarcaron que si la Casa Rosada hubiera convocado a esos sectores antes de enviar su proyecto, se hubiera evitado el conflicto.

El nuevo mínimo no imponible será fijado en $ 37.000 brutos para casados con dos hijos, y en $ 27.941 brutos para solteros; además, el proyecto acordado modifica las escalas e incorpora deducciones por horas extra en días no laborables y por zona patagónica.

Tras la sanción, Senado giró el proyecto a Diputados donde la firma del dictamen fue un mero trámite. La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja comenzó las tratativas para convocar a una reunión con el objetivo de acelerar el despacho. En el parlamento, la celeridad del oficialismo fue tomada con sonrisas. Fuentes del Congreso indicaron a ámbito.com que ni bien se sancionara la iniciativa en el Senado, "vamos a ir a buscarla a los pasillos para ir a firmar el dictamen".

Bromas de lado, la comisión emitió dictamen favorable al proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias para este jueves convertir en ley la iniciativa. Lo concreto es que para dar este paso clave, Cambiemos contó con el respaldo del Frente Renovador, del bloque Justicialista de Diego Bossio, Peronismo para la Victoria y el interbloque Progresistas, mientras que el Frente para la Victoria-PJ insistió con la firma de un dictamen de minoría idéntico al proyecto que obtuvo sanción en Diputados hace 15 días con el acuerdo de todo el arco opositor.

Dejá tu comentario

Te puede interesar