21 de diciembre 2016 - 23:15

BCRA salió a sostener al dólar: le compró u$s700 M al Nación

Pese a la exigua oferta exportadora, el ingreso de divisas proveniente del blanqueo presiona al mercado cambiario. Obligó a una fuerte intervención.

Compras. Las realizó el BCRA que preside Federico Sturzenegger, después de varios meses sin intervenir en el mercado de cambios.
Compras. Las realizó el BCRA que preside Federico Sturzenegger, después de varios meses sin intervenir en el mercado de cambios.
Por primera vez en cinco meses, el Banco Central volvió a intervenir en la plaza, aunque con una compra directa al Banco Nación de u$s700 millones, provenientes del blanqueo de capitales. Así, la autoridad monetaria buscó sostener indirectamente el precio de la divisa, que cerró sin cambios a $16,11 en bancos y agencias.

"El Central realizó compras por un monto de u$s700 millones provenientes de pagos por la adhesión al Régimen de Sinceramiento Fiscal", señaló en un comunicado la autoridad monetaria, una vez finalizada la jornada. Si bien la intervención del BCRA no se llevó a cabo directamente en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la autoridad monetaria "evitó que esas divisas llegasen al mercado, porque de manera contraria presionaría aún más a la baja al precio del dólar", sostuvo un operador de la plaza.

Fuentes oficiales resaltaron a este medio "la excepcionalidad" de la intervención del BCRA, tal como lo había hecho en varios cierres de mes durante el primer semestre ante el vencimiento de los abultados contratos de dólar a futuro. La última participación del ente monetario en el mercado había sido a mediados de julio cuando había comprado de u$s 126 millones. Desde aquel entonces hasta ayer, se había mantenido al margen de las operaciones tanto por dentro como por fuera de la plaza.

Escalada

La fuerte compra que realizó el Central ayudó a apuntalar las reservas, que treparon u$s 725 millones a u$s 37.945 millones.

En el segmento mayorista la divisa se estabilizó después de tres jornadas en baja y terminó sin variaciones a $15,87. Sucedió además en la previa del cierre de la licitación de Lebac en la que los inversores no esperaban que el BCRA modifique las tasas (actualmente en el 24,75%) tal como finalmente ocurrió.

Operadores señalaron que la rueda había comenzado ofrecida, continuando con la tendencia de los últimos días, pero una orden genuina de un banco privado cambió el curso de las cotizaciones y provocó un cierre sin cambios. Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios detalló que, en simultáneo, que la exportación sigue liquidando por debajo de los u$s 70 millones diarios y "los bancos giran sus negocios de acuerdo a las circunstancias para optimizar resultados".

Los bancos tuvieron una participación menos destacada que en las jornadas anteriores. "La perceptible baja en las ventas oficiales justificó la interrupción del ciclo descendente pero con una recuperación que hasta ahora luce débil y sin muchas perspectivas de mantenerse en el resto de la semana", destacaron desde PR Corredores de Cambio. En este contexto, el volumen operado cayó un 10% a u$s 309 millones.

Agregaron que "el dólar todavía se mantiene bastante alejados de los máximos anuales por efecto de un exceso de oferta originado en el ingreso proveniente del sinceramiento fiscal, un factor que tiene plazo de vencimiento a corto plazo y cuya desaparición puede alterar la evolución del tipo de cambio".

En tanto, el blue cedió 16 centavos a $ 16,58, según el relevamiento de este medio en cuevas del Microcentro porteño. Además, el "contado con liqui" descendió dos centavos a $ 15,96, mientras que el dólar Bolsa retrocedió un centavo a $ 15,88.

En el mercado de futuros Rofex, donde se operaron u$s 260 millones, casi el 70% se negoció en "roll-over" de diciembre ($ 15,95) a enero ($ 16,305) con una tasa implícita de 26,2%TNA. El plazo más largo pactado fue junio, que cerró a $ 17,78 con una tasa de 22,7%TNA.

Dejá tu comentario