22 de diciembre 2016 - 00:08

Cuenta regresiva de cara al verano

Con expectativas dispares, intendentes de la costa atlántica, el Litoral y la Patagonia proyectan en Municipios la temporada estival que comienza en breve.

Arriba: Enrique Cresto, Ricardo Sastre y Germán Di Cesare. Abajo: Facundo López, Mauricio Davico y Esteban Aníbal Avilés.
Arriba: Enrique Cresto, Ricardo Sastre y Germán Di Cesare. Abajo: Facundo López, Mauricio Davico y Esteban Aníbal Avilés.
Optimismo y cautela son las dos palabras que mejor definen el presente de los intendentes que integran el mapa turístico de la Argentina. Este año la economía jugará un rol fundamental. Mostrar competitividad frente a destinos regionales del exterior parece ser la clave. No será una tarea fácil, pues enfrente hay un viajero cada vez más exigente, que busca, investiga, compara precios, y a diferencia de años anteriores- un gran porcentaje define sus vacaciones a último momento.

COSTA ATLÁNTICA: TEMOR AL ÉXODO

Sin dudas la principal dificultad que tienen los destinos de la costa atlántica argentina es la pérdida de competitividad frente a sus pares del exterior. A 24 horas del comienzo del verano, es un hecho que países como Uruguay y Brasil ya absorbieron un número interesante de los vacacionistas argentinos que consumen sol y playa. Para oscurecer aún más el panorama, este año se sumó un nuevo jugador que es Chile, con propuestas tentadoras a precios razonables. "Esa es una realidad innegable", admite Facundo López, Intendente de Necochea. "Por ejemplo, es muy difícil encontrar paquetes que ofrezcan las agencias turísticas a Necochea con plazos de pago y un montón de otras cuestiones. Poder pagar las vacaciones en cuotas y sin interés es importante al momento de la toma de decisión", analiza y agrega: "uno de los grandes desafíos es que la ciudad "vuelva a ser un centro turístico como lo fue muchos años atrás. Para eso hemos trabajado duro en la promoción a nivel provincial y nacional".

"Los aumentos promedio con respecto a la temporada anterior rondan cerca del 25%. Hemos hablado mucho con el ámbito privado para ser prudentes en este sentido. Obviamente, hay algunos comerciantes que trabajan en conjunto con el municipio y hacen el esfuerzo de tratar de mantener los precios, mientras otros no lo hacen".

El intendente de General Alvarado, Germán Di Cesare, cuenta que "hoy el punto principal a destacar por parte de Miramar es la fidelidad de nuestros turistas. La ciudad tiene una vasta historia y tradición turística y ha consolidado un público cautivo fiel que nos elije a pesar de los vaivenes socioeconómicos".

En coincidencia con el jefe comunal de Necochea, Di Cesare admite que la existencia de "un marco turístico que a nivel nacional favorece el éxodo de público al exterior, sobre todo a los países limítrofes. Situación que, como intendente, no deja de preocuparme. Es por eso que hemos redoblado las acciones de promoción y de eventos y espectáculos para este verano, con grandes propuestas para recibir el nuevo año y atractivos para disfrutar durante todo el período estival. Vemos un repunte del mercado inmobiliario en los últimos días y una demanda muy interesante para el mes de febrero", sintetiza

LITORAL, CON PANORAMA ALENTADOR

En el Litoral la vara está mucho más alta. "La temporada pasada fue atípica", señala Enrique Cresto, intendente de Concordia. "Comenzamos el verano con gran parte de la ciudad bajo agua, sin playas, con una emergencia social imperante. Logramos reponernos de eso, atender las urgencias, y tuvimos media temporada que nos permitió reponernos. Para este verano, estuvimos trabajando en forma articulada con el sector privado, los hoteleros, gastronómicos, y todos los sectores, para ofrecer un recuerdo inolvidable a quienes nos visiten. Recuperamos las playas y este año dispusimos más guardavidas, inclusive en las piletas de clubes y otros espacios de la ciudad, en un convenio especial que acordamos, porque queremos que quienes vengan a disfrutar de la ciudad y a descansar, cuenten con la seguridad correspondiente", señala Cresto, antes de dedicar un párrafo al que considera "el carnaval más pasional de la Argentina. Son seis noches en lo que se vive una fiesta única. Quienes lo vienen a ver, no se lo olvidan nunca", expresa.

Para Mauricio Davico, intendente de Pueblo Belgrano (Entre Ríos), "las expectativas son buenas porque, a pesar de que Brasil y Uruguay compiten directamente con los precios de las playas argentinas, nosotros apostamos a un segmento diferente que busca un abanico amplio, una propuesta superadora para el descanso estival y el turismo de familias, parejas y amigos".

PATAGONIA: ROMPER EL MITO

Bajo el lema "Descubrí tu propia Naturaleza", Puerto Madryn afrontará el verano "con muchas expectativas", dice el intendente de esta ciudad, Ricardo Sastre. Con un paseo costero renovado, extensas costas, variados productos turísticos y una interesante oferta gastronómica, Madryn apunta a posicionarse como destino de sol y playa en la Patagonia Sur.

"La ciudad estuvo siendo promocionada en Ushuaia, Córdoba, Uruguay y San Pablo, para meternos entre los destinos más importantes del país como Cataratas, Ushuaia o Salta", revela Sastre.

Cabe destacar que el municipio, junto al Ente Mixto de Promoción turística, trabajó en concientizar al visitante de que la ciudad no es un destino para visitar únicamente en temporada de ballenas (de junio a noviembre), sino que es una opción para el verano. "Estamos a la búsqueda de ampliar la estacionalidad y prolongar la estadía del visitante. La clave es trabajar para ampliar la oferta, desarrollar nuevos productos, generar eventos y espectáculos para toda la familia", concluye el jefe comunal.

OPTIMISMO EN LA REGIÓN CENTRO

En Córdoba el panorama es similar al del Litoral. Esteban Avilés, Intendente de Villa Carlos Paz, asegura que "la plaza sigue creciendo y madurando. Sin lugar a dudas vamos a tener una gran temporada. Nuestra ciudad pasó a ser un producto que se trabaja todo el año, a través de las herramientas que nos da el Presidente Mauricio Macri y el Gobernador Juan Schiaretti. Este trabajo mancomunado entre Nación, Provincia y Municipio nos permite promocionar la ciudad durante todo el año, reafirmando a la ciudad y a la región como una de las plazas más importantes del país".

Dejá tu comentario