28 de diciembre 2016 - 12:52

Revertir el magro desempeño

Revertir el magro desempeño
El cierre de año deja un magro desempeño del comercio bilateral entre Argentina y Brasil. El acumulado a octubre arroja un déficit para Argentina de u$s3.700 M, donde las exportaciones bajan 17% interanual, en gran parte por la caída en exportaciones de vehículos (-29,4%), que representan un tercio de lo enviado a Brasil. Como contrapartida, los cereales crecieron 11%, pero dada su baja participación (5,3%) no lograron compensar el resultado.

Las importaciones argentinas desde Brasil crecieron un leve 0,6% en estos primeros 10 meses, de la mano de vehículos (+27%). Menores restricciones para importar de nuestro país favorecieron dicha suba, aún en un contexto de caída de actividad.

Pero este deterioro no es exclusivo de 2016, sino que es una tendencia que se ha venido evidenciando en los últimos años por los malos desempeños en las economías de ambos países y de las crecientes trabas al comercio. Esta menor dinámica comercial bilateral comienza a ser reemplazada, en parte, por la aparición de China, que viene captando mercado tanto en Argentina como en Brasil, al punto de que Pekín ya es casi el principal origen de las importaciones argentinas (apenas por detrás de Brasil).

Hacia 2017 se espera que la situación comience, lentamente, a revertirse y los volúmenes del comercio crezcan. La expectativa de que ambas economías revertirán sus respectivas recesiones, en un contexto de menores restricciones comerciales, podría dar lugar a una mejora en el comercio bilateral. Pero esta expectativa podría verse desacreditada si la compleja situación política de Brasil cambia en un sentido negativo.

(*) Presidente de la Cámara de Comercio Argentino Brasileña (CAMBRAS)

Producción periodística: Juan Pablo Marino

Dejá tu comentario