2 de enero 2017 - 15:28

Habilitan el cuádruple play a telefónicas y operadores de cable a partir de 2018

Desde enero de 2018 estarán habilitadas para hacerlo en Ciudad, GBA, Rosario y Córdoba.
Desde enero de 2018 estarán habilitadas para hacerlo en Ciudad, GBA, Rosario y Córdoba.
El Gobierno nacional dio a conocer el decreto por el que se avanza en la "convergencia" tecnológica por el que empresas de telefonía podrán ofrecer TV paga y compañías de cable podrán ofrecer telefonía celular.

Según el decreto 1340/2016, publicado en el Boletín Oficial, se establece que Telefónica, Telecom y Claro puedan registrarse para ofrecer TV paga a partir del 1 de enero de 2018, en la ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y las ciudades de Rosario y Córdoba.

Para dar TV paga en el resto del país, la autorización será definida por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), que deberá proteger "especialmente a aquellas localidades de menos de 80.000 habitantes donde el servicio referido sea prestado únicamente por Cooperativas o Pequeñas y Medianas Empresas", estableció Macri en el decreto firmado hoy.

De igual modo, las compañías de TV paga, como Cablevisión (del Grupo Clarín, a través de Nextel) podrán comenzar a brindar telefonía celular 4G.

El decreto mantiene la restricción para que las telefónicas den TV satelital.

La nueva normativa habilita al ENACOM y al Ministerio de Comunicaciones, "según corresponda", a dictar normas específicas que permitan la reutilización de frecuencias de espectro radioeléctrico atribuidas previamente a otro servicio, para dar telefonía celular de cuarta generación (4G), telefonía fija inalámbrica y aquellos servicios que permitan las nuevas tecnologías de comunicaciones, como quinta generación (5G), entre otras.

La nueva normativa también autoriza a DirecTV (propiedad de AT&T) a sumar servicios de Internet a su oferta de TV satelital.

La normativa se da a conocer en momentos en que el Gobierno se encontraba redactando el proyecto oficial de la nueva Ley de Comunicaciones.

La iniciativa sería presentada en marzo de 2017 pero ahora se dio a conocer el decreto que con las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, avanza en la llamada "convergencia".

El decreto señaló que "existe un fuerte compromiso de parte del Estado nacional en asegurar que la convergencia tecnológica entre los servicios de comunicación audiovisual y las denominadas tecnologías de la información y las comunicaciones, posea un adecuado y homogéneo marco normativo".

La norma avanza para "fijar las condiciones básicas para alcanzar un mayor grado de convergencia de redes y servicios en condiciones de competencia, promover el despliegue de redes de próxima generación, facilitar la penetración del acceso a internet de banda ancha en todo el territorio nacional y mejorar la calidad y cantidad de servicios de comunicaciones móviles para la convergencia".

"Es necesario generar los incentivos adecuados para estimular y crear las condiciones necesarias para que los licenciatarios de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones desplieguen redes de próxima generación", se indicó.

También se apunta a "priorizar la realización de inversiones genuinas y a incentivar el desarrollo de redes alternativas de distintos servicios de telecomunicaciones o de un mismo servicio en distintos segmentos del mercado, en el marco del escenario y la estructura actual del sector".

Dejá tu comentario

Te puede interesar