2 de enero 2017 - 19:46

Comenzaron a entregar "ecobolsas" en la Ciudad (planean repartir 500 mil)

La medida había sido anunciado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en octubre pasado.
La medida había sido anunciado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en octubre pasado.
Miles de personas se acercaron a recibir las bolsas reutilizables o "ecobolsas" entregadas en forma gratuita por el gobierno porteño para comprar alimentos y que reemplazarán a las bolsas livianas, de menos de 50 micrones, que daban en los súper e hipermercados por el cual el vecino debía pagar entre 30 y 75 centavos y que, a su vez, generaban contaminación en el medio ambiente.

Las ecobolsas "no son biodegradables" sino que tienen una capacidad "tres veces mayor a la que daban en los autoservicios, súper e hipermercados y son mucho más resistentes. Con esto buscamos que el vecino la conserve y la reutilice cuantas veces sea necesario sin que las tenga que tirar", dijo a Télam un vocero de Ambiente porteño.

El titular del ministerio, Eduardo Macchiavelli, destacó que en la Ciudad "se utilizaban 500 millones de bolsas plásticas livianas que, juntadas una al lado de la otra, podían darse siete veces la vuelta alrededor del mundo, lo que configuraba un negocio para los supermercados de 350 millones de pesos al año".

"Esto es simplemente un cambio de hábito que generará un enorme beneficio para el medio ambiente", dijo Macchaivelli.

Los vecinos acudieron hoy a más de 50 centros comunales, puntos verdes, supermercados y lugares de alto tránsito para retirar las ecobolsas. Allí se continuará durante este mes y en febrero con las entregas gratuitas hasta totalizar las 500.000 bolsas, que es lo que la Ciudad estima necesarias para cubrir a la población, al margen de una cifra similar ya entregada hasta diciembre pasado.

No obstante en el caso de alguna compra de urgencia o de último momento y que el vecino no tenga a mano las ecobolsas, en los supermercados se las venderán "a razón de cinco pesos cada una", dijo Macchiavelli.

Un vocero de Ambiente consultado por Télam aseguró que en caso de que algún supermercado decida correrse de esta disposición y continuar entregando las bolsas livianas les corresponderá una multa.

Añadió, además, que las bolsitas livianas, menores a cincuenta micrones, "ocupan un un tercio de cada uno los grandes desagües de la Ciudad y no sólo los taponan sino que al ir hacia el Río de la Plata pueden ser dañinos para los peces".

En la sede comunal 1, ubicada en Uruguay 740, el Ministerio de Ambiente comenzó la distribución en forma gratuita de las bolsas. Allí Maite contó a Télam que "me parece muy bien la iniciativa, no hay que usar más las bolsas que contaminan" y aseguró: "Habría que implementar esto en la Provincia también porque donde hay más gente hay".

Por su parte, María, de 65 años, elogió la iniciativa y detalló que "está bien que se den estas bolsas; yo cada vez que voy a comprar llevo mi carrito, pero cuando voy por la calle tengo que usar las bolsas plásticas".

"Me parece muy buena idea, yo usaba muchas bolsas. Igualmente, es difícil adquirir el hábito de ir con la bolsa antes al súper, pero hay que hacer el clic porque esto es lo ideal", reconoció Veruska, de 45 años.

En la misma sintonía se mostró Ernesto, de 42 años, a quien le pareció "espectacular" la medida. "A la gente le va a costar, pero es como en la época de antes cuando mi vieja me mandaba con la bolsa de los mandados".

Alejandro, de 40 años, aceptó que "llevará tiempo acostumbrarse a llevar las bolsas desde la casa. Hay que eliminar las bolsas de nailon, si bien es engorroso hay que cuidar el medio ambiente".

Aunque la mayoría de los vecinos se mostraron conformes con la implementación de las ecobolsas, hubo críticas a la medida. "Hay que concientizar a la gente, sólo entregar bolsas me parece tonto", aseguró Denise, de 35 años.

En tanto, Tomás, de 28, aseguró que es "una buena idea pero no va a servir". "La información la tengo, pero la verdad es que me cuelgo", aceptó el joven.

Desde los supermercados también se mostraron satisfechos con la nueva medida. Miguel Calvete, presidente del Instituto de Estudios de Consumo Masivo y representante de los súper chinos, aseguró que "hubo una adhesión voluntaria" por parte de los comercios e informó que las bolsas reutilizables costarán entre 4 y 8 pesos en los locales".

A partir de ayer los supermercados, hipermercados y autoservicios que incluyen a los chinos no pueden entregar bolsas livianas sino más gruesas (de 50 micrones) en las líneas de cajas a los consumidores, conforme a la Resolución 341/16 del gobierno porteño.

Existe la alternativa de los supermercados para vender estas bolsas reutilizables como un producto más en la góndola aunque los vecinos destacan que esa misma bolsa se vende a 25 pesos en los híper y supermercados y no entre 4 y 8 pesos como aseguran las autoridades.

Dejá tu comentario

Te puede interesar