3 de enero 2017 - 20:55

Copetti asaltó la cima entre los cuatriciclos con la primera victoria argentina en el Dakar 2017

Copetti es el nuevo líder entre los cuatriciclos.
Copetti es el nuevo líder entre los cuatriciclos.
La segunda etapa del Dakar 2017, que unió este martes la ciudad de Resistencia con San Miguel de Tucumán y cuyo trazado se caracterizó por lo estrecho y sumamente veloz, tuvo como ganadores al cordobés Pablo Copetti en cuatriciclos, al francés Sebastien Loeb (Peugeot) en coches y al último campeón en motos, el australiano Tobby Price.

La etapa, de 803 kilómetros totales, con una especial de 275, fue la primera prueba de resistencia para los pilotos, que además de una temperatura ambiente de 40 grados tuvieron que afrontar durante los primeros cien kilómetros un camino con "muchos niveles de peligro" y en el que "se corrió al tope", según admitió el excampeón Nani Roma (Toyota).

De hecho, Loeb, nuevo líder de la general, reconoció que llegó hasta los 200 kilómetros por hora en tramos de la especial y Roma consideró que, como todos iban al tope, la primera parte del tramo cronometrado fue estresante.

Esa características del trazado le sentaron a la perfección a los Peugeot y, en particular, al múltiple campeón de rally Loeb, quien ganó la etapa con un tiempo 2h06m55s, que le sirvió para aventajar por 1m23s al segundo, el qatarí Nasser Al Attiyah (Toyota), vencedor de la primera jornada.

Los terceros, cuartos y quintos puestos también se los repartieron entre Peugeot y Toyota, de la mano del español Carlos Sainz para la casa francesa y del sudafricano Giniel De Villiers y Roma para la japonesa.

Recién en el sexto lugar entró el mejor MINI clasificado, el del saudí Yazzed Al Rajhi, mientras que el francés Stpehane Peterhansel (Peugeot) cruzó la meta séptimo a 2m13s42, sin intención de arriesgar más de la cuenta en la segunda etapa.

El mendocino Orlando Terranova (MINI) fue el mejor argentino clasificado con un 13° puesto, a 12m42s del líder, y la dupla Emiliano Spataro- Benjamín Lozada (Renault Duster) terminó 29°, a poco más de 39 minutos del ganador.

Con dos etapas disputadas, el Dakar tiene como líder de la general en coches a Loeb, por apenas 29 segundos sobre Al Attiyah; tercero está Sainz a 1m56s; cuarto De Villers a 2m05s y quinto Roma a 2m56s.

En motos, Price (KTM) también aprovechó para acelerar al máximo y llegar a San Miguel de Tucumán con una ventaja de 3 minutos sobre el segundo del día, su compañero el austríaco Mathias Walkner, y a casi cuatro al portugués Paulo Gonçalves (Honda).

En tanto, el francés Xavier de Soultrait (Yamaha), quien el lunes había hecho el mejor tiempo pero fue penalizado por exceso de velocidad, llegó cuarto, y el británico Sam Sunderland (KTM) cerró el pelotón de los cinco primeros.

La general tiene como líder a Price; segundo a Goncalves a 2m54s; tercero a Sunderland a 3m03; cuarto a De Soltrait a 3m41s y quinto al chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) a 4m26s.

El cordobés Diego Duplessis (KTM) volvió a tener una gran actuación tras cruzar la meta en el décimo lugar, a 7m03s del ganador.

En cuatriciclos, el primer escalón del podio volvió a vestirse de celeste y blanco tras la partida de los hermanos Patronelli, ya que Pablo Copetti relegó al francés Axel Dutrie (Yamaha) por 5m31s y al excampeón chileno Ignacio Casale (Yamaha) por 5m36s

Esta victoria de Copetti, la primera desde que debutó en 2010, le valió además pasar al frente de la clasificación general con una ventaja de 4m20s sobre el brasileño Marcelo Medeiros; y de 5m41s sobre Dutrie, quien completa el podio provisorio.

El miércoles el Dakar largará su cuarta etapa, la anteúltima antes de cruzar a Bolivia, que unirá San Miguel de Tucumán con San Salvador de Jujuy.

Será un recorrido extenso de 757 kilómetros totales con una especial de 364, en la que comenzará a aparecer la navegación y la resistencia comenzará a ser clave.

Dejá tu comentario

Te puede interesar