3 de enero 2017 - 22:44

Para consumidores, el aumento de los peajes "es exagerado"

Héctor Polino.
Héctor Polino.
El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, criticó la intención de los gobiernos nacional y porteño de impulsar una fuerte suba en los peajes de la Ciudad y los accesos, al considerar que es "una exageración". Asimismo, pronosticó que 2017 será otro año donde los salarios perderán poder adquisitivo.

"Es una exageración. Si el propio Gobierno insiste con que la inflación no va a superar el 20% ¿cuál es la razón por la cual se pretende aumentar los peajes en estos porcentajes? ¿cuál es la estructura de costos de la explotación de ese servicio?", disparó Polino en diálogo con ámbito.com.

Polino expresó que espera que la audiencia pública por el aumento de los peajes "no sea una mera formalidad, que la decisión no esté tomada de antemano, y que se tengan en cuenta los argumentos que se vayan a expresar".

En tanto, agregó: "Es difícil que prospere una acción judicial si se convocó a la audiencia pública, salvo que no se tome en cuenta la postura de la Corte Suprema en el caso del gas natural, que dijo que los aumentos tienen que ser racionales, proporcionales y que las audiencias públicas no sean una mera formalidad, sino que se ponderen los argumentos a favor y en contra".

Para el responsable de la ONG "todo indica que vamos a continuar y acentuar el proceso recesivo que se vivió en 2016" y estimó que "los más afectados son los consumidores de clase media".

"Si comenzamos el año con un aumento del precio de los combustibles de 8%, en un país como la Argentina que tiene la superficie territorial casi como la de un continente, donde el 90% del transporte de carga se realiza a través del camión, el aumento en los precios de los combustibles va a impactar mucho en la estructura de costos de los distintos bienes que se consumen. Además están los reajustes tarifarios en los servicios públicos como la luz, el gas y el agua, cada seis meses. Todo eso va a impactar en la estructura de costos, en los aumentos de precios, y eso va a seguir disminuyendo el poder de compra de los trabajadores y los jubilados", evaluó.

En ese sentido también cuestionó que el Gobierno haya decidido que no se va a reintegrar más el IVA en las compras con tarjeta de débito. "Esto también resta dinero que se destina a la compra de bienes y servicios", se quejó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar