4 de enero 2017 - 10:11

"Cuando Macri pide revisar el modelo de relaciones laborales no habla de flexibilizar derechos"

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, celebró el acuerdo cerrado con algunos gremios estatales por 18% de aumento, con una cláusula gatillo, que obliga a sentarse a renegociar si se dispara el costo de vida.
El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, celebró el acuerdo cerrado con algunos gremios estatales por 18% de aumento, con una cláusula "gatillo", que obliga a sentarse a renegociar si se dispara el costo de vida.
El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, reclamó cambios en los convenios colectivos de trabajo y las relaciones con los sindicatos para mejorar los niveles de productividad y reducir la conflictividad y el ausentismo.

"Cuando el Presidente (Mauricio Macri) habla de revisar el modelo de relaciones laborales no habla necesariamente en términos de flexibilizar derechos o conculcar derechos de los trabajadores", afirmó Villegas en diálogo con radio El Mundo. "Hay que interpretar al Presidente en el sentido de que hay que modernizar el esquema de relaciones laborales en la Argentina", agregó.

Según el funcionario provincial, Macri ya dio "señales claras" de "seguir una agenda y tener un recorrido durante 2016, que fue duro para gobernar, para representar trabajadores, para dirigir empresas u organizaciones sociales", y en esa línea, destacó que el año pasado se trabajó en el "atraso cambiario y los precios relativos, en términos de inflación y tarifas, con estancamiento económico y sin crecimiento del empleo, pero que sentaron las bases para mirar el 2017 con "otros temas arriba de la mesa".

Villegas propuso para este año "mejorar la calidad de las discusiones con los sindicatos" y según consideró, eso implica "crear diálogo" y hablar "no solo con un representante de turno, sino con todas las organizaciones gremiales".

En concreto, el ministro dijo que "no se puede plantear un tema en la mesa y que si ese tema no resulta tal cual lo plantea una de las partes, se toma una medida de fuerza" y enfatizó: "Hay que trabajar en serio, hay que trabajar en el nivel del ausentismo".

El exgerente de Telecom dijo que en la Argentina es "muy elevado" el nivel de ausentismo tanto en el sector público como en el privado y que eso "significa ineficiencia", y que por lo tanto "es menos competitivo cuando quiere conectarse con el mundo".

Villegas comparó la situación local con la de Alemania. "Allá tiene salarios altísimos, convenios de trabajo relativamente inflexibles, sin embargo en muchas categorías ganan mercados y comandan el mundo por los productos que vende porque hay un modelo relaciones laborales donde hay derechos y obligaciones". "Si hay derechos y no obligaciones no es sustentable en el tiempo y si solo hay obligaciones es esclavitud".

En este marco, el funcionario de María Eugenia Vidal reclamó "aggiornar" los convenios colectivos para trabajar en la mejora de la "productividad y (reducir la) conflictividad".

El titular de la cartera laboral recordó que para 2017 el presupuesto bonaerense fijó una inflación de 17% y cerró un acuerdo con algunos gremios estatales por 18% de aumento, con una cláusula "gatillo", que obliga a sentarse a renegociar si se dispara el costo de vida. "Cuando las provincias hacen sus presupuestos y establecen proyección inflacionario, lo hacen con los aumentos salariales, pero en el caso de las tarifas, que en 2016 salieron a la luz, ahora están contempladas. Esas son las cuestiones que hay que mirar, y que ahora están arriba de la mesa", sostuvo.

En diálogo con Radio Provincia, el exdirector de Capital Humano de la telefónica reconoció que el año pasado los trabajadores no recuperaron poder adquisitivo. "Es verdad que los salarios perdieron un par de puntos por la inflación en el primer semestre. En el segundo semestre le ganamos unos puntitos a la inflación. Los trabajadores no van a perder contra la inflación en el 2017. Cerramos un año con tranquilidad, en armonía", expresó.

En otro tramo de la entrevista, el ministro se refirió al inminente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmará Macri para enviar $ 25.000 millones frescos de la Nación a la Provincia. "Hay que mirar la película. El peronismo, que dicen que tienen los dotes y la vocación de poder para calases de política, en 30 años destrozaron la provincia. Lo hizo el peronismo bonaerense con distintos emergentes, liderazgos, formas y estilos. Si a nosotros nos dicen amateur, estoy orgulloso. El endeudamiento al que accedimos este año van a obras: infraestructura, educación y salud y seguridad. Una obra en la Provincia tardaba un año en ser licitada", dijo, aunque admitió que en 2016 "hubo algunas partidas que fueron subejecutadas por la falta de mayoría" en la Legislatura provincial.

"Hay 800 obras en curso, con el Fondo de Endeudamiento Municipal, y estamos al día con el pago a los intendentes", añadió. "Están en marcha, se crearon 33.000 puestos de trabajo", subrayó, tras reconocer que por la falta de obras hídricas La Plata volvió a inundarse. "En la cuenca de la región Capital se trabajó en la limpieza de ducto y se hacen obras, pero tuvimos situaciones climáticas imprevisibles".

"Al que se le cortó la luz o se inundó y tiene reflejos del pasado, va a reaccionar. Pero este año con un 31 de diciembre con un infierno de sensación térmica, ni Buenos Aires ni el Conurbano tuvo las escenas de los incendios en las esquinas y el desastre energético", remarcó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar