1 de mayo 2017 - 22:28

Piden que el embajador de Corea del Sur declare por la compra de máquinas para voto electrónico

En la Justicia pidieron que el embajador de Corea del Sur en la Argentina, Jong-Youn Choo, declare en la causa en que está imputado el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.
En la Justicia pidieron que el embajador de Corea del Sur en la Argentina, Jong-Youn Choo, declare en la causa en que está imputado el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.
La Justicia federal recibió un pedido para que el embajador de Corea del Sur en la Argentina, Jong-Youn Choo, ratifique la validez de la firma del Memorando de Entendimiento firmado con ese país, que supuestamente incluiría la compra de las máquinas de voto electrónico.

Según pudo averiguar ámbito.com, el pedido fue presentado este jueves en los tribunales de Comodoro Py por la abogada Valeria Carreras, quien denunció al ministro de Modernización, Andrés Ibarra, por la posible adquisición anticipada del software y hardware, cuando aún no se había dado tratamiento en el Congreso a la ley de la reforma electoral.

Carreras adjuntó a la nueva presentación una copia del acuerdo que la fundación Poder Ciudadano divulgó a través de su cuenta en Twitter y solicitó al juez federal Ariel Lijo que cite a declarar a Jong-Youn Choo para que de fe de la veracidad de ese paper. Ella misma planteó varias dudas e inconsistencias. "Del contenido de ese memorándum, que reitero es una copia de la que no me consta su autenticidad, surgen cuestiones no menores a tener en cuenta", sostuvo.

La abogada advirtió que en el memorando de Poder Ciudadano la firma de Ibarra está ubicada sobre el margen izquierdo, en tanto que el ministro de interior de Corea, Hong Yun-sik, firmó en la derecha. Pero al compararlo con las fotos oficiales que se difundieron del acto, la firma del ministro coreano aparece a la derecha.

Asimismo, en la imagen se ve a Ibarra sosteniendo el supuesto memorando de dos fojas, y no de tres, y sin bordes impresos en las hojas a la vista, como tiene el de Poder Ciudadano. Carreras también observó que la firma del asiático posee "más grafía" de la que se detecta en el pacto que circuló por las redes.

En ese marco, la denunciante reiteró la solicitud al Gobierno nacional para que muestre el original y exhortó al juez Lijo a pedirle opinión a Jong-Youn Choo. "A los fines de poder dilucidar si se trata del Memorandum suscripto entre ambas naciones el día 30/06/2016 y visto las diferencias marcadas y la importancia para la investigación, vengo a requerir se peticione nuevamente con carácter de urgente remita la Cancillería el Memorandum original, tanto en castellano en inglés como en coreano", señaló, y agregó que ádemás "se requiera al Embajador de Corea del Sur que se expida sobre la autenticidad de la firma inserta en los mismos respecto de su Ministro de Interior".


Copia del supuesto Memorando firmado entre Argentina y Corea Del Sur by ambito.com on Scribd




El juez Lijo ya exigió a Modernización una copia del acuerdo, pero asimismo exhortó a la Oficina Anticorrupción a que le remita el pliego licitatorio del software de voto electrónico; a la Aduana que informe al tribunal "si se ha registrado el ingreso proveniente de Corea de los de los conteiners con el material informático y tecnológico de voto electrónico o su similar, desde agosto hasta la actualidad"; y a la Dirección Nacional de Migraciones que informe el listado de la comitiva del Gobierno nacional que viajó a Corea durante los meses de junio y julio de 2016.

Dejá tu comentario

Te puede interesar