9 de enero 2017 - 15:08

Triaca defendió la vuelta de las pasantías y llamó a sindicalistas a "sacarse los prejuicios"

Sus declaraciones tienen como telón de fondo los dichos del secretario de Empleo, Miguel Ángel Ponte, quien durante el fin de semana confirmó una reforma laboral , a la que presentó como la única posibilidad de acceder al mundo real del trabajo para los estudiantes o trabajadores y desocupados sin formación.
Sus declaraciones tienen como telón de fondo los dichos del secretario de Empleo, Miguel Ángel Ponte, quien durante el fin de semana confirmó una reforma laboral , a la que presentó como "la única posibilidad" de acceder "al mundo real del trabajo" para los estudiantes o trabajadores y desocupados sin formación.
El Ministro de Trabajo Jorge Triaca opinó este lunes que en la Argentina hace falta "desarrollar muchos oficios" para satisfacer la demanda del mercado laboral y que el objetivo de la gestión será mejorar la empleabilidad "para sacar de la pobreza a más argentinos", que hoy no estudian ni trabajan o están desempleados.

"Hay que capacitar y dar incentivos para generar fuentes de trabajo", dijo Triaca en una entrevista con la radio Cadena 3 de Córdoba.

El ministro puso como ejemplo el modelo alemán, donde en los últimos años de formación del sistema educativo hacen prácticas en empresas para adquirir oficios.

"En Argentina hacen falta muchos oficios", sostuvo, y enumeró desde la necesidad de soldadores en nuevos emprendimientos de Bahía Blanca hasta la formación en nuevas tecnologías, porque no se alcanza a cubrir la demanda de las empresas.

Consultado sobre si el formato de pasantías que podría utilizarse no entrañaba un riesgo de flexibilización laboral, Triaca explicó que deben darse "con mucho control y con participación de los gremios".

En ese sentido resaltó que muchos sindicatos tienen sus centros de capacitación y llamó a "sacarse los prejuicios" en el tema.

Para el funcionario "las pasantías se utilizaron sin control y de una manera precaria en el pasado, pero el verdadero sentido es la práctica formativa y adquisición de conocimientos por parte de los jóvenes".

Triaca pidió luego no perder de vista que su Gobierno busca "mejorar la calidad del trabajo en el país" porque es la única herramienta para "dar más oportunidades de sacar de la pobreza a más argentinos".

El funcionario añadió que su foco será la "empleabilidad" porque "durante los últimos 5 años no ha crecido el empleo en Argentina y hay un problema muy grave de acceso al trabajo".

También recordó que hay un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan y más de 4 millones de trabajadores en la informalidad, sumados a un millón y medio de argentinos que están desocupados. Estas iniciativas, aclaró, apuntan a ellos.

"Nuestro desafío es mirar la realidad. Hay que capacitar y dar incentivos para generar fuentes de trabajo", sintetizó.

Finalmente Triaca indicó que los números oficiales de la Afip, que el primer semestre del año mostraban índices negativos, ahora muestran una creación de empleo sostenida: "Empiezan a ser momentos donde decir la verdad y tener reglas de juego claras desarrollan oportunidades. Vamos a ir por ese sendero que es largo y cuesta pero produce resultados: queremos romper la inercia en la creación de empleo".

Sus declaraciones tienen como telón de fondo los dichos del secretario de Empleo, Miguel Ángel Ponte, quien durante el fin de semana confirmó una reforma laboral , a la que presentó como "la única posibilidad" de acceder "al mundo real del trabajo" para los estudiantes o trabajadores y desocupados sin formación.

Además, Ponce adelantó que se impulsará un "blanqueo laboral" y utilizó una figura llamativa para graficar la necesidad de hacer más sencillos los mecanismos de contratación y despido en el mercado laboral: "Debe ser como en el organismo humano comer y descomer".

Dejá tu comentario

Te puede interesar