martes 21.2.2017
Información General
Recibió con "beneplácito" el operativo policial
martes 10 de Enero de 2017

Según la CAME, la venta ilegal en Once movilizó $ 3.700 M en 2016

En la madrugada del martes hubo un fuerte operativo policial para desalojar a los manteros que estaban instalados en el barrio porteño de Once

En la madrugada del martes hubo un fuerte operativo policial para desalojar a los manteros que estaban instalados en el barrio porteño de Once

La venta ilegal en la Ciudad movilizó 2.152 millones de pesos en diciembre último y 14.825 millones en todo 2016, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Un cuarto de esas ventas se concentran en el Once, donde el mes pasado se movieron 544 millones entre manteros y saladitas, y en todo el año 3.760 millones" agrega la entidad.

Desde CAME aseguraron que en diciembre "se identificaron en la zona a 1.882 manteros, encabezando, con este resultado, el ranking del comercio clandestino en la Capital Federal".

Tras el fuerte operativo policial que se montó en la madrugada de este martes en el barrio porteño de Once para desalojar a los manteros que trabajan en la zona, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) recibieron con "beneplácito" la medida.

Así lo indicó el secretario de prensa de la entidad gremial y vicepresidente primero de Fecoba, Vicente Lourenzo, en declaraciones a Radio el Mundo. "Que retiren a los manteros de Once es una medida que recibo con total beneplácito. Celebramos que el jefe de Gobierno porteño (Horacio Rodríguez Larreta) haya cumplido con su promesa y que Once esté más organizado porque lo que está sucediendo allí es un gran desorden", destacó.

En tanto, consideró que "no alcanza con aterrizar uno o dos días con una fuerte presencia policial", sino que es necesario "dejarlos por lo menos 90 días" para que la presencia disuada la instalación de manteros.

"Creo que una vez que se desocupe la vía pública, van a eliminar los depósitos donde se guardaba este tipo de mercadería. La venta ilegal por año es de $ 50 mil millones en todo el país", concluyó.

Por su parte, la Cámara Argentina de Industrias Ópticas y Afines (CADIOA), apoyó también el operativo y expresó que está construyendo "un mapa con todos los puntos de venta de anteojos truchos que ingresaron al país de manera irregular"

Según los datos de la Cámara, los anteojos truchos son uno de los artículos más abundantes en los puestos de venta ilegal de todo el país, siendo que constituyen "un grave peligro para la salud de la población porque es mercadería sin ningún control de calidad ni de procedencia".

"Los anteojos que venden los manteros en la calle no son anteojos, son juguetes peligrosos fabricados con vidrios y plásticos nocivos para la salud", aseguró Norberto Fermani, presidente de CADIOA.

"Un anteojo ingresado de contrabando se consigue a un valor promedio de 25 pesos y, después, es revendido en la calle a un precio de entre 60 y 100 pesos, dependiendo de la calidad. Según nuestros datos, cada puesto ilegal vende aproximadamente entre 30 pares a 150 pares de lentes, en los días más soleados", subrayó el empresario

Precisó que "al mes ganan entre 30.000 y 150.000 pesos, solo con anteojos. Con esos números es imposible pensar en una propuesta para desarticular estas redes".

En tanto, el presidente de Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) Marcelo Fernández, dijo: "Se debe regularizar, controlar y adecuar a las necesidades de todos y no solamente a las necesidades de quienes necesitar trabajar pero no pagan impuestos y comercian mercadería que no corresponde".

3 comentarios