11 de enero 2017 - 07:49

Manteros y Ciudad alcanzaron principio de acuerdo pero corte continúa

Foto Twitter @FelicindaCluney
Foto Twitter @FelicindaCluney
Los manteros desalojados de la zona porteña de Once llegaron a un principio de acuerdo con autoridades del Gobierno comunal, aunque el corte de la avenida Pueyrredón se mantenía esta noche en el marco de un conflicto de más de un día y medio de duración.

Representantes de los vendedores ambulantes anunciaron que se habían puesto de acuerdo con los funcionarios de la Ciudad al salir de la última reunión que mantuvieron en la sede del Ministerio de Trabajo porteño, cuyas autoridades exigieron la liberación de las veredas.

Uno de los voceros del grupo, llamado Rodrigo y apodado "El Chipi", confirmó que la propuesta que les alcanzaron es la de trasladarse a dos galpones, uno ubicado entre La Rioja y la avenida Rivadavia, y otro en Ecuador y Bartolomé Mitre, ambos en la misma zona de Once.

Paralelamente, el Gobierno porteño realizará un censo para registrar a todos los vendedores ambulantes que trabajen en el lugar y que ingresarán así a un sistema de monotributo social.

La propuesta también incluye una capacitación a los trabajadores callejeros por parte de la CAME, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, que a su vez abonaría a los interesados dos salarios mínimos (unos 11.700 pesos) a modo de subsidio para que puedan realizar ese aprendizaje de dos meses de duración, según se informó a la prensa.

Más temprano, una parte de los manteros había rechazado el traslado y exigía que le permitieran vender su mercadería en la Plaza Miserere, a unos metros de donde fueron desalojados, algo que había sido desestimado por el Ministerio de Trabajo.

A este reclamo se le sumaron varios ciudadanos de origen africano que también venden productos en la zona de Once y no aceptaban el censo para ingresar al monotributo social.

Ese grupo de vendedores ambulantes extranjeros se negaba esta noche a aceptar el principio de acuerdo anunciado por "El Chipi" al término de la reunión con el Gobierno comunal, y en medio de discusiones entre los mismos manteros, se mantenía el corte de la avenida Pueyrredón a la altura de Once.

Al término del encuentro en la cartera laboral porteña, los manteros llevaron adelante asambleas frente a la estación de trenes del ferrocarril Sarmiento y en ese contexto comenzaron a surgir diferencias internas.

Por su parte, algunos comerciantes de la zona comenzaron a colocar macetas en la vía pública para evitar que los vendedores callejeros vuelvan a instalarse, mientras que otros dueños decidieron cerrar sus locales durante toda la jornada.

Los representantes de los manteros y las autoridades del Gobierno porteño llegaron a un principio de acuerdo cuando se volvieron a reunir en el Ministerio de Trabajo local cerca de las 17:00 luego de que el primer encuentro, llevado a cabo en la mañana de este miércoles, no solucionara el conflicto.

Los manteros mantenían la protesta desde la madrugada del martes, cuando fueron desalojados por la Policía de la Ciudad por orden de la Fiscalía General.

El primer día, los vendedores ambulantes cortaron la avenida Pueyrredón, quemaron tachos de basura y se enfrentaron a los efectivos con piedras y cascotes, mientras que los agentes respondieron con gases lacrimógenos y bombas de estruendo.

Estos incidentes ocasionaron la detención de algunos de los manifestantes y también varios heridos.

La protesta continuó y durante la noche del martes siguieron interrumpiendo el tránsito en la esquina de la avenida Pueyrredón y Bartolomé Mitre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar