11 de enero 2017 - 12:36

Brasil cumplió con su meta de inflación: 6,29% en todo 2016

El presidente de Brasil, Michel Temer.
El presidente de Brasil, Michel Temer.
La inflación en Brasil cerró el año 2016 dentro del rango meta oficial, mostraron el miércoles datos del Gobierno, lo que refuerza los pedidos para que el Banco Central lleve adelante un ciclo agresivo de recorte de las tasas de interés, en momentos en que la mayor economía de Sudamérica sigue en recesión.

Los precios al consumidor subieron un 6,29 por ciento el año pasado, desacelerándose desde un avance del 10,67 por ciento en 2015 y ubicándose por debajo del tope de 6,5 por ciento del rango fijado por el Gobierno.

El referencial Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) avanzó un 0,30 por ciento en diciembre frente a noviembre, poco menos de lo proyectado por analistas, según informó el miércoles el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Fue el cuarto mes consecutivo en que los precios subieron a un ritmo menor al previsto por economistas en sondeos de Reuters, y la menor tasa de inflación desde 2008.

Durante la mayor parte del 2016 se proyectó que el Banco Central no lograría cumplir su meta inflacionaria por segundo año consecutivo.

La sorpresivamente rápida desaceleración de los precios permitió que desde octubre la entidad empezara a recortar las tasas de interés, que estaban en 14,25 por ciento, para intentar evitar un tercer año de recesión de la economía.

El próximo encuentro del Banco Central es el miércoles por la tarde. La mayoría de los economistas prevé una baja de 50 puntos básicos en la tasa referencial Selic, a 13,25 por ciento. "Esto refuerza las apuestas a que el Banco Central dará hoy (miércoles) al menos una señal más fuerte de que recortará las tasas más rápido de aquí en adelante", dijo Marcio Milan, economista de la consultora Tendências con sede en São Paulo.

Según un sondeo semanal del Banco Central de Brasil a economistas, la inflación terminaría el 2017 en 4,8 por ciento. Pero podría desacelerarse incluso al 4 por ciento para agosto, debajo del punto medio de 4,5 por ciento de la meta, dijo Leonardo França Costa, economista de MCM en São Paulo.

La inflación constantemente alta ha minado en los últimos años la confianza de los consumidores y los planes de inversión de las compañías en Brasil, mientras que las tasas de interés se mantienen entre las más elevadas de las principales economías.

Parte de la desaceleración de la inflación se debe al desempleo masivo, que ha empujado a una caída de los precios de los servicios. Una medición de la inflación del sector servicios que excluye ítems volátiles subió a 6,27 por ciento en todo el 2016, debajo de 6,54 por ciento en los 12 meses hasta noviembre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar