11 de enero 2017 - 13:16

Mientras Gobierno busca desarrollar Vaca Muerta, estudio dice que proyectos de inversión se duplicarán en 2017

Mientras Gobierno busca desarrollar Vaca Muerta, estudio dice que proyectos de inversión se duplicarán en 2017
Las compañías de petróleo y gas aumentarán sus gastos en el 2017 y más que duplicarán el desarrollo de nuevos proyectos, a medida que recuperan la confianza en que la crisis de precios bajos del crudo ya ha finalizado, dijo la consultora Wood Mackenzie, un día después de que el gobierno de Mauricio Macri anunciara un plan para desarrollar el yacimiento Vaca Muerta.

En la víspera, el Presidente aseguró que existe el compromiso de las empresas de invertir u$s 5.000 millones durante el primer año.

El panorama alentador se produce después del ascenso de más de 20% en los precios del petróleo referencial registrado en los últimos dos meses, a alrededor de u$s 55 el barril, gracias a un acuerdo entre los principales productores del mundo para recortar los suministros.

"Acabamos de pasar por dos años de pesimismo y muchos recortes de costos y ahora estamos cautelosamente optimistas respecto a que la recuperación comenzará en el 2017", dijo Malcolm Dickson, analista jefe de petróleo y gas de Wood Mackenzie.

De acuerdo a las perspectivas globales de WoodMac para el 2017, se espera que el gasto de las compañías en producción suba en 3% a u$s 450 millones, aunque el monto se ubicaría un 40% por debajo de los niveles del 2014.

En términos geográficos, el aumento de la actividad variará extensamente. Se prevé que la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos represente buena parte de los incrementos del gasto, ya que es relativamente barata y rápida de desarrollar y en algunos casos puede tomar apenas seis meses.

El petróleo de esquisto fue el principal factor tras la reciente sobreoferta de suministros globales y también experimentó los declives más marcados en términos de producción durante la crisis de la industria.

El número de decisiones de inversión para proyectos con recursos mayores a 50 millones de barriles de petróleo equivalente se más que duplicará en el 2017 a un rango de entre 20 y 25, desde apenas 9 en 2016.

Los proyectos que posiblemente recibirán la luz verde incluyen al yacimiento de Liza situado frente a las costas de Guyana, exploraciones de aguas profundas en Brasil y el desarrollo de nuevos campos en el Golfo de México, todos llevados a cabo por Exxon Mobil.

Dejá tu comentario

Te puede interesar