domingo 23.4.2017
Economía
De diciembre
miércoles 11 de Enero de 2017

Nivel de inflación del INDEC fue uno de los más bajos entre los índices provinciales y privados

El índice de precios al consumidor (IPC) de diciembre informado este miércoles por el INDEC mostró el nivel más bajo si lo comparamos con el resto de las mediciones tanto provinciales, como privadas para el mismo período.

Según el organismo oficial, la inflación del último mes del año pasado fue del 1,2%. Vale recordar que la medición del INDEC no contó con la cifra anual, ya que el organismo, por la emergencia estadística, comenzó a relevar el índice de precios en mayo último y no tiene registros de los primeros cuatro meses del 2016.

Entre las mediciones provinciales, Córdoba informó el martes que durante diciembre se registró en ese distrito una inflación del 1,8% (la núcleo fue del 1,4%).

En la Ciudad de Buenos Aires, en línea con el INDEC, el nivel inflacionario se incrementó un 1,2% (el componente núcleo un 1,3%).

Las excepciones fueron los índices de Precios del Consumidor de Mendoza y de Neuquén, que marcaron un 0,6% y un 0,9% mensuales, respectivamente.

A su vez, la Inflación de los gremios CGT-CTA, medida por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), fue del 1,5%, mientras que mostró una alza interanual del 40,9%.

Encuesta

¿Cuál de estos índices le parece más confiable para medir la inflación?




Entre los privados, para la consultora Ecolatina en el último mes del año se registró una inflación del 1,6%, mientras que el 2016 finalizó con un aumento de precios del 40,1%.

Coincidió con la misma cifra mensual, el IPC Congreso, en base a consultoras privadas, que difunden diputados de la oposición. Asimismo, el equipo económico del bloque Frente Renovador-UNA, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a bloques de diputados de la oposición GEN, Libres del Sur, Justicialista y el partido Socialista, entre otros, dieron a conocer que la inflación anual registrada durante 2016 fue de 40,3%, la más alta en 14 años.

En tanto, la Fundación FIEL calculó una inflación del 1,5% para diciembre, lo cual llevaría a un acumulado anual de 37,2%.

Por su parte, el sondeo del Estudio Bein determinó una suba más marcada, al ser del 1,7% y del 39,9% para todo 2016.

La consultora Elypsis, a su vez, dijo que diciembre terminó con una inflación del 1,2% para el área de la ciudad de Buenos Aires y del 39% durante todo el año.

4 comentarios