11 de enero 2017 - 20:37

Un militar muerto y otros tres heridos tras avalancha de rocas en volcán Lanín

Un militar muerto y otros tres heridos tras avalancha de rocas en volcán Lanín
Un efectivo del Ejército Argentino murió y otros tres resultaron con heridas graves cuando una patrulla del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4 "Coraceros General Lavalle", que se encontraba realizando una ascensión de instrucción al volcán Lanín, en la provincia de Neuquén, sufrió un grave accidente como consecuencia de un desprendimiento de rocas, según confirmaron fuentes militares.

Los militares transitaban por la zona conocida como "La Canaleta" a 3.200 metros sobre el nivel del mar, cuando el desprendimiento mató al principal Torres y dejó heridos a los cabos Conde y Malerva y al subteniente Ramello.

De los doce efectivos integrantes de la patrulla cuatro fueron los afectados; el efectivo fallecido, un herido de gravedad y otros dos con lesiones considerables que fueron trasladados en helicóptero al hospital de la localidad de San Martín de los Andes.

En el lugar trabajaron 25 brigadistas del Parque Nacional, personal del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y personal del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

El Ejército Argentino emitió un comunicado en el que confirmó la existencia de cuatro accidentados, uno fallecido y otros con lesiones de distinto grado, uno de ellos con fractura de cráneo.

Para el rescate se pusieron en práctica los protocolos de evacuación, partiendo dos patrullas de socorro en auxilio de los heridos, apoyadas con ambulancias y un helicóptero.

Todos los medios de asistencia se reunieron en el puesto de Gendarmería Nacional "Paso Tromen", próximo al lugar del accidente.

La intendencia del Parque Nacional Lanín informó que el desprendimiento sucedió a las 6.20 y que los rescatistas y paramédicos arribaron primero al Refugio BIM (Batallón de Infantería de Montaña), ubicado a 2.300 metros sobre el nivel del mar y en camino a los 3.200 metros, donde estaban las personas accidentadas.

Las autoridades del Parque tuvieron dificultades para arribar dado que se trata de una zona escarpada, de difícil acceso para las cuadrillas de rescate, por lo que "se intentó utilizar un helicóptero para llegar ero debido a los fuertes vientos imperantes en la zona fue imposible operar con medios aéreos".

El coordinador de Relaciones Interinstitucionales del Parque Nacional Lanín, Sergio Sciacchitano, aseguró que el helicóptero no pudo actuar hasta después de las 15 por el fuerte viento

Los rescatistas llegaron a pie a los 3.200 metros y luego descendieron hasta los 2.300 con los heridos, desde donde, cuando pudo operar el helicóptero, se evacuó a los heridos", detalló Sciacchitano.

Por otra parte, se informó que se ha procedido al cierre total de la senda al volcán Lanín hasta tanto finalicen las tareas de rescate y se realice una evaluación general del área.

También participaron de las tareas personal del Hospital de San Martín y Junín de los Andes, Bomberos Voluntarios y guías de montaña.

Durante las maniobras de rescate, los socorristas ascendieron hasta la zona donde se produjo el accidente por un terreno escarpado, de relieve irregular y pendientes pronunciadas.

Los heridos fueron trasladados en dos helicópteros hasta el casco urbano de San Martín de los Andes, para luego ser derivados al nosocomio local.

Dejá tu comentario

Te puede interesar