12 de enero 2017 - 00:00

Acordó Volkswagen pagar multa en EE.UU. de u$s4.300 millones

La compañía recibirá además una probation de tres años. Sigue igual la causa contra seis ex y actuales ejecutivos de la automotriz.

Anuncio. Lo hizo la fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch. Dijo que el acuerdo es un compromiso hacia los consumidores.
Anuncio. Lo hizo la fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch. Dijo que el acuerdo es un compromiso hacia los consumidores.
Washington - Volkswagen pagará una multa de unos u$s4.300 millones por haber manipulado el sistema de control de emisión de gases contaminantes de sus motores diésel, anunció ayer la fiscal general de Estados Unidos luego del acuerdo alcanzado por la empresa con el Departamento de Justicia estadounidense.

El acuerdo incluye que la compañía alemana reconozca el fraude mediante una declaración de culpabilidad y que pague unos u$s 4.300 millones en concepto de multas civiles y criminales.

"Volkswagen lamenta profunda y sinceramente las acciones que condujeron a esta crisis", dijo ayer el director ejecutivo, Matthias Müller, a través de un comunicado.

"Lo que se acordó hoy (por ayer) refleja el firme compromiso hacia los consumidores, así como hacia la protección del medio ambiente y de nuestro sistema financiero", dijo Loretta Lynch, fiscal general de Estados Unidos. "Las empresas y las personas responsables de delitos deben rendir cuentas", agregó.

Por un lado, Volkswagen deberá pagar una multa de u$s2.800 millones y se declarará culpable de tres cargos criminales: conspiración para defraudar a Estados Unidos y a los clientes estadounidenses y violar las leyes ambientales; obstruir la Justicia al destruir documentos relacionados con el escándalo; e importar automóviles con declaraciones falsas.

Por otro lado, Volkswagen pagará otros u$s1.500 millones por demandas civiles que la acusan de violar leyes ambientales, de consumidores y financieras.

Además, Volkswagen recibirá una probation de tres años, se someterá a un monitoreo de ética y de cumplimiento independiente y cooperará con la investigación en curso sobre los individuos responsables del fraude.

El acuerdo resuelve el tema de la responsabilidad criminal de la corporación pero la investigación sobre las personas responsables sigue en pie, aclaró Lynch. En ese sentido, la fiscal general anunció la acusación contra seis ex y actuales altos ejecutivos de Volkswagen.

Uno de ellos, un ejecutivo que supervisó el cumplimiento de las leyes ambientales de Estados Unidos, se presentó el lunes ante la Justicia en Miami luego de ser arrestado el sábado. Los otros cinco se cree que viven en Alemania, según el Departamento de Justicia. Además, un ingeniero de Volkswagen espera ser sentenciado en el caso luego de que reconociera su culpabilidad por el cargo de conspiración en una Corte federal de Estados Unidos.

"Los individuos están siendo juzgados para mostrar que los crímenes graves tienen consecuencias graves, tanto para la empresa como para sus directivos", dijo la jefa de la Agencia de Protección Ambiental, Gina McCarthy.

Agencia DPA

Dejá tu comentario