13 de enero 2017 - 12:57

China amenaza a futuro gobierno de Trump: “Prepárense para un enfrentamiento militar"

Mar de la China Meridional (archivo).
Mar de la China Meridional (archivo).
La prensa oficiosa china advirtió este viernes que si la diplomacia del gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sigue desafiando al gigante asiático, en especial en el Mar de la China Meridional, tanto Beijing como Washington "deberían pensar en prepararse para un enfrentamiento militar".

"Como Trump todavía tiene que jurar su cargo, China ha mostrado contención cada vez que los miembros de su equipo han expresado puntos de vista radicales, pero EEUU no debería pensar que Pekín tiene miedo de sus amenazas", señala en un editorial el diario Global Times, del mismo grupo editorial que Diario del Pueblo.

El artículo del Global Times, conocido por su firme patriotismo chino y su relación directa con el gobernante y único Partido Comunista, es una respuesta directa a las alusiones que el secretario de Estado designado por Trump, Rex Tillerson, hizo ante el Senado anteayer, dando a entender que Washington no permitiría a China acceder a las islas del Mar de China Meridional que reclaman países vecinos.

"A menos que Washington planee lanzar una guerra a gran escala en el Mar de China Meridional, cualquier otro método para evitar el acceso chino a esas islas será estúpido", aseguró el Global Times, que llegó a agitar el peligro de un conflicto atómico.

"Tillerson haría bien en ponerse al día en estrategias nucleares si quiere que una potencia nuclear (en referencia a China) se retire de sus propios territorios", amenazó.

China se disputa con otros países de la región, como Filipinas o Vietnam, la soberanía de archipiélagos del Mar de China Meridional como las Spratly o las Paracel, aunque el contencioso se ha enfriado con la llegada a la presidencia filipina de Rodrigo Duterte, partidario de más diálogo con Pekín y de romperlo con Washington.

"Justo en el momento en que Filipinas y Vietnam intentan entibiar sus relaciones con China, las palabras de Tillerson no podrían ser más irritantes", opina Global Times, quien a lo largo del año pasado ya publicó numerosos artículos críticos de Trump.

Sin embargo, el Global Times dejó abierta la posibilidad de que las palabras de Tillerson, "las más radicales por ahora" que EEUU ha emitido en la cuestión del Mar de China Meridional, podrían haber sido sólo un gesto de cara a la galería, para mostrarse como un político firme hacia Pekín.

Otro diario oficial, China Daily, se mostró condescendiente, señalando que "es mejor no tomar en serio las declaraciones (de Tillerson) porque son una mezcla de inocencia, cortedad de miras, prejuicios y fantasías políticas no realistas".

Pero el China Daily también agitó el espectro del conflicto termonuclear. Si se pusieran en práctica "en el mundo real" las ideas del futuro secretario de Estado, añadió, "iniciaría un rumbo hacia una devastadora confrontación entre China y Estados Unidos".

En tanto, en un plano mucho más concreto, China acordó Rusia una serie de medidas -no precisadas- contra el previsto despliegue del sistema antimisiles THAAD estadounidense en Corea del Sur, informó la agencia Xin Hua.

Entre otras capacidades técnicas del sistema THAAD, su radar de banda X puede adentrarse en territorios de China y Rusia. Por ello, China y Rusia urgieron de nuevo a Washington y Seúl a poner fin al proyecto para desplegar ese sistema antimisiles en territorio surcoreano.

Las "contramedidas" estarían dirigidas "a salvaguardar los intereses de China y Rusia y el equilibrio estratégico de la región", según dijo una declaración emitida al final de una reunión bilateral, celebrada en Moscú, sobre seguridad.

Para Pekín y Moscú, la presencia del THAAD en suelo surcoreano afecta a sus intereses estratégicos y modifica el equilibrio entre las grandes potencias.

EEUU y Corea del Sur anunciaron en julio pasado un acuerdo para instalar el sistema antimisiles tras las últimas pruebas de cohetes y ensayos nucleares de Pyongyang.

Dejá tu comentario

Te puede interesar