16 de enero 2017 - 00:53

Trump arremetió contra la UE y tensó la relación a días de asumir

Donald Trump.
Donald Trump.
A tres días de asumir la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump apuntó este lunes contra la política migratoria de la Unión Europea (UE), aseguró que más países se irán del bloque, renovó sus críticas contra la OTAN por "obsoleta", dijo que la canciller alemana Angela Merkel cometió "un error catastrófico" por recibir refugiados, atacó al jefe de la CIA y elevó la tensión con China por Taiwán.

Durante una entrevista con los diarios británico The Times y alemán Bild, Trump definió como "inteligente" la decisión del pueblo británico de apoyar el Brexit y sostuvo que una política proinmigración, como consideró que existe ahora en algunos países de Europa, provocará la salida de más países del bloque regional.

"Los países quieren su propia identidad y el Reino Unido quería su propia identidad, pero yo creo esto: si no se hubieran forzado a recibir a todos los refugiados, con todos los problemas que ello implica, no creo que hubieran tenido el Brexit", analizó, según reprodujo la agencia EFE.

"Creo que otros se irán y mantenerlos unidos no será tan fácil como mucha gente piensa, y pienso esto: si los refugiados siguen entrando en diferentes partes de Europa, será muy duro mantenerlos juntos porque la gente está enojada", agregó.

También anticipó la posibilidad de un nuevo acuerdo comercial con el Reino Unido y que se reunirá pronto con la primera ministra de ese país, Theresa May.

Rápidamente desde Bruselas, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, reaccionó y le advirtió a Londres que "mientras un Estado miembro sea Estado miembro (de la UE), no puede haber negociaciones bilaterales con terceras partes para ningún acuerdo".

La diplomática no fue la única que salió al cruce del presidente electo de Estados Unidos.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, buscó traer calma al bloque europeo y sostuvo que "la idea de un contagio del Brexit es un fantasma".

También aseguró de manera tajante ante la prensa que el magnate "se equivoca" al pensar que la salida del bloque pueda ser un modelo, teniendo en cuenta "la complejidad extraordinaria" y "el costo" que va a tener para el Reino Unido.

Trump también se refirió a la situación de Alemania y, si bien, expresó su admiración por Merkel, dijo que cometió un error "catastrófico" al recibir un número ilimitado de refugiados "que nadie siquiera sabe de dónde viene".

Merkel salió a tranquilizar las aguas y pidió calma a los miembros de la UE. "Creo que nosotros como europeos tenemos nuestro destino en nuestras propias manos. Nosotros decidiremos sobre nuestros desafíos", zanjó en una conferencia de prensa en Berlín.

"Personalmente, espero a que asuma el cargo el presidente de Estados Unidos; naturalmente cooperaremos a todos los niveles", agregó, intentando bajarle el tono a la tensión que domina últimamente las relaciones entre las potencias aliadas.

El secretario de Estado saliente de Estados Unidos, John Kerry, calificó hoy como "inapropiado" que el presidente electo del país "se inmiscuya" en la política de países extranjeros.

"Pensé francamente que es inapropiado que un presidente electo de Estados Unidos se inmiscuya en la política de otros países de una manera tan directa", dijo Kerry en una entrevista para la cadena CNN, en especial sobre el ataque de Trump hacia la decisión de Merkel de aceptar refugiados que huyen de la guerra que vive Siria.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, dijo que la Unión Europea (UE) "no necesita consejos externos" para tomar sus decisiones, en respuesta a las críticas del mandatario electo estadounidense sobre el bloque comunitario.

"Europa estará siempre preparada para dar continuidad a la cooperación transatlántica, pero se moverá en función de sus intereses y valores; no necesita de consejos ajenos para decirle lo que debe hacer", dijo Hollande, en un acto de condecoración a la embajadora saliente estadounidense, Jane Hartley.

El magnate también renovó sus criticas a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a la que durante la campaña electoral ya había considerado obsoleta por no hacerle frente a lo que él considera la principal amenaza actual, el "terrorismo islamista".

"Hace mucho tiempo dije que la OTAN tenía problemas; el principal es que es obsoleta, porque fue diseñada hace muchos, muchos años; el segundo problema es que los países no están pagando lo que se supone que pagan", volvió a cuestionar.

"Es obsoleta porque no se estaba ocupando del terror; me tiraron con todo durante dos días, pero luego comenzaron a decir que Trump tenía razón", sostuvo.

"Y la otra cosa -continuó- es que hay países que no están pagando la parte que les corresponde así que se supone que debemos protegerlos, lo que creo que es muy injusto con los Estados Unidos".

Sin embargo, aseguró que el tratado es "muy importante" para él pese a que sólo "hay cinco países que pagan lo que se supone que deben hacer; cinco: no es mucho sobre 22".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también quiso tranquilizar a su tropa y se mostró "absolutamente seguro" de que Trump mantendrá su compromiso con la alianza militar.

Stoltenberg "está absolutamente seguro que el próximo gobierno estadounidense seguirá comprometido con la OTAN", afirmó hoy Oana Lungescu, vocera de la alianza, quien recordó que su jefe ya manifestó su deseo "de trabajar con el presidente electo Trump y su equipo de seguridad nacional".

A diferencia de los socios europeos, a China ya no le interesan los formalismos y hoy salió con los tapones de punta a responderle al presidente electo de Estados Unidos.

Hace varios días que la tensión viene en aumento, pero el fin de semana pasado, Trump volvió a insistir con un tema intocable para Beijing: la política de una sola China.

En una entrevista al diario Wall Street Journal, Trump manifestó que el principio de una sola China, por el que ese país rige sus relaciones con otros países, es "negociable" y dejó en el aire su compromiso con esta política.

Para mantener este estatus, que implica no reconocer a Taiwán como un Estado, Trump puso como condición que Beijing muestre cambios en sus políticas comerciales, que considera perjudiciales para Estados Unidos.

El gobierno chino, por su parte, le envió una advertencia a Trump a través de su prensa oficial.

"Cualquiera debería saber que no todo en este mundo es negociable. Cualquiera que intente utilizar la política de una sola China como moneda de cambio se topará con la oposición de China y de la comunidad internacional", dijo la vocera de la Cancillería china, Hua Chunying.

"La política de una sola China no es negociable", concluyó.

Por su parte, el principal diario oficial en inglés, China Daily, tituló en su tapa que "Trump está jugando con fuego con su juego taiwanés" y consideró que las declaraciones de Trump ya no son fruto de un "error".

Sin olvidar su herramienta favorita de comunicación, Trump agregó otra pelea pública con un nuevo capítulo de su duelo personal con los servicios de inteligencia estadounidense.

Atacó al jefe saliente de la CIA, John Brennan, quien lo había acusado de "improvisar" y "no entender" la amenaza que representa Rusia.

"Oh, de verdad no habría podido hacerlo peor, miren sólo a Siria, Crimea, Ucrania y el crecimiento del arsenal nuclear ruso", le respondió Trump, quien también aprovechó la red social para recordar al líder afroestadounidense Martin Luther King en el feriado que recuerda su nacimiento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar