17 de enero 2017 - 12:25

El Merval perdió 0,6% arrastrado por mercados del mundo (pero los bonos ganaron hasta 1,6%)

El Merval perdió 0,6% arrastrado por mercados del mundo (pero los bonos ganaron hasta 1,6%)
El índice Merval bajó este martes un 0,6% a 18.875,55 puntos, en medio de la cautela inversora que reinó en los mercados internacionales, entre otros factores, ante la cercanía de la asunción del presidente electo, Donald Trump, en EEUU.

Pese a la caída, el panel líder llegó a marcar en el inicio de la jornada un nuevo máximo histórico intradiario de 19.056,55 puntos.

"Con una suba de casi 12% en pesos durante 2017, el Merval se destaca entre las bolsas mundiales principalmente por la expectativa de una recuperación económica más pronta que lo esperado y de posibles reformas estructurales en varios sectores de la economía", indicaron desde Puente.

Más allá de esta coyuntura lo cierto es que en el mundo imperó la tónica bajista, con caídas de hasta el 0,6% en Wall Street, y hasta el 1,5% en bolsas europeas, antes de la toma de posesión de Donald Trump, y tras un discurso sobre el "brexit" en el Reino Unido.

"La justificación a este mal desempeño vino dada por las recomendaciones que realizaron distintos brokers del exterior, en el sentido de que este ajuste podría ser el inicio de nuevo ciclo bajista. Otros en cambio asocian esta caída, a la incertidumbre que estaría generado la próxima asunción de Trump en los EEUU", explicó el analista Eduardo Fernández.

Ante este panorama, las acciones que más perdieron en la Bolsa fueron las de Telecom, con un -4,2%, al no convalidar el ADR (avanzó sólo un 1,5%) la suba del lunes en el mercado local (había trepado un 5,9%). Le siguieron Holcim (-3%) y San Miguel (-2,8%).

Por el contrario, cerraron con signo positivo los papeles de Petrobras Argentina (+2,3%), Pampa Energía (+1,3%) y Comercial del Plata (+1%). La energética fue impulsada por la excelente colocación que efectuó este martes en el mercado internacional: consiguió u$s 750 millones a 10 años a una tasa del 7,625%, inferior a la que estimaban inversores. Además, la demanda por superó por cuatro veces al monto de la emisión.

El volumen de negocios operados en acciones cayó un 7% hasta los $ 334,9 millones, con un resultado de 24 subidas, 50 descensos y diez títulos sin cambios en su cotización.

Mientras tanto, el Gobierno sigue con su 'roadshow' para colocar el jueves hasta unos 5.000 millones de dólares en nuevos bonos. Luego de pasar el lunes por Londres, una comitiva oficial visita Boston y Los Ángeles y el miércoles será Nueva York.

Los operadores e inversores también mantienen su atención en la reunión anual del Foro Económico Mundial, que se realiza hasta el 20 del corriente en Davos -Suiza-, debut en el exterior el flamante ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Los títulos públicos en dólares, por su parte, volvieron a cerrar con avances a 48 horas de que Argentina regrese a los mercados internaciones. El Argentina 2026 ganó un 1,6%; los Par treparon hasta 1,5%; Córdoba 2017, un 1,3%; el Argentina 2046, un 1,2%; y los Discount progresaron hasta un 0,7%.

Por último, el riesgo país, que elabora la banca JP.Morgan, permanecía estable en la zona de los 454 puntos básicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar