19 de enero 2017 - 20:18

México extraditó al "Chapo" Guzmán a EEUU

En Téxas se lo acusa de asociación delictiva, narcotráfico, homicidio y lavado, entre otras cosas. Imagen de archivo.
En Téxas se lo acusa de asociación delictiva, narcotráfico, homicidio y lavado, entre otras cosas. Imagen de archivo.
El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado hoy por México a los Estados Unidos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Guzmán fue entregado a las autoridades estadounidenses en el aeropuerto de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, donde se encontraba preso en una cárcel de máxima seguridad. La extradición se realiza en el último día de la administración de Barack Obama en la Casa Blanca.

El Gobierno mexicano decidió conceder a Estados Unidos la extradición del capo en mayo de 2016 por las solicitudes presentadas por una corte de California y otra de Texas. El proceso tardó debido a los recursos de amparo que interpuso la defensa de Guzmán.

En Texas se le acusa de asociación delictiva, narcotráfico, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero; mientras que en California lo requieren por asociación para importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla.

"El Chapo" fue capturado en enero de 2016, seis meses después de escapar de la prisión de máxima seguridad Altiplano a través de un túnel de unos 1.500 metros. Su primera fuga fue en 2001, cuando logró evadirse del penal de Puente Grande escondido en un carrito de lavandería y con la complicidad de agentes custodios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar