20 de enero 2017 - 00:00

Show business

URUGUAY: CINE CON ENERGÍA SOLAS

Con la proyección ayer de "El libro de la vida" (2014) Montevideo retomó el programa "Ecocinema", una plataforma internacional de cines móviles alimentados con energía solar que busca enviar "un mensaje sustentabilidad", dijo el director del proyecto, Gonzalo Lamela. La iniciativa parte de la productora Medio & Medio, que exhibe cine al aire libre desde hace nueve años y que en 2011 incluyó el sistema de energía solar y una parte educativa, que consiste en recorrer durante el año lectivo varias escuelas y liceos del país brindando talleres sobre energías renovables, entre otras cosas. "Cuando hicimos el proyecto y buscamos que fuera con energía solar lo que buscábamos era dar en cada función un mensaje de sustentabilidad a través del uso de energías renovables", expresó Lamela. El ciclo, que incluye películas nacionales e internacionales, tiene la intención de recuperar espacios públicos, generar convivencia, tener actividades gratuitas en plazas y parques, detalló el productor ejecutivo de Medio & Medio. El proyecto es llevado a cabo mediante una camioneta que cuenta con un panel solar en el techo y un sistema de baterías que contiene energía recogida durante todo el día, y las películas se proyectan en una pantalla inflable. "Ecocinema" comenzó en Uruguay y en la actualidad se desarrolla también en México, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y la Argentina. El ciclo veraniego de "Ecocinema" comenzó en la costa del departamento de Rocha, pasó por Canelones y Río Negro y llegó ayer a Montevideo por segunda vez en lo que va de enero.

EMPIEZA FESTIVAL DE VALPARAÍSO

El Festival de las Artes de Valparaíso, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes chileno, se llevará a cabo del 25 al 28 de enero bajo el lema "Chile y Argentina sin fronteras", con la Argentina como invitado de honor, informó el Ministerio de Cultura de la Nación. Durante cuatro días, el festival buscará ser "una plataforma de acceso y participación a diversas disciplinas artísticas y prácticas culturales" con la participación de más de 350 artistas. La inauguración se llevará a cabo en la Plaza Sotomayor el 25 de enero desde las 20 con la presencia del grupo Escalandrum, encabezado por Daniel "Pipi" Piazzola, quienes junto a la chilena Francesca Ancarola presentarán una mezcla de composiciones de Astor Piazzola, Charly García, Luis Alberto Spinetta y otros autores trasandinos. En el marco de la celebración de los 100 años de Violeta Parra (1917-1967) los músicos interpretarán una composición de Astor Piazzola llamada "Violetas populares". Durante la presentación se proyectará un mapping en la fachada del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y otros edificios públicos con imágenes que repasarán las actividades del encuentro. La Argentina estará presente con espectáculos de danza contemporánea, teatro, tango, exposiciones de fotografía y obras audiovisuales. Además, se exhibirán 10 películas de la cinematografía chilena, como parte del ciclo que se desarrollará en el Teatro Condell y en la cineteca del Parque Cultural de Valparaíso.

EE.UU.: EL PÚBLICO ELIGE

La humorista y presentadora de televisión Ellen DeGeneres, el actor Johnny Depp y la cantante Britney Spears fueron anoche los grandes ganadores en los People's Choice Awards 2017, premios en los que el público decide por votación a sus favoritos en distintas disciplinas artísticas como la música, el cine y la televisión. DeGeneres se alzó con los premios a la mejor presentadora de talk-show, por su participación en un video de Britney Spears y por haber prestado su voz en la película animada "Buscando a Dory", en la ceremonia realizada en el Microsoft Theater, de Los Ángeles. De esta manera, la humorista se convirtió en la figura más premiada en la historia de los los People's Choice Awards, con un total de veinte estatuillas. Johnny Depp fue distinguido como "ícono del cine", un reconocimiento en el que se impuso a Denzel Washington, Tom Hanks, Tom Cruise y Samuel Jackson, y sumó así su decimocuarto premio otorgado por el público. Britney Spears también obtuvo varios premios, entre ellos como mejor cantante pop, mejor artista y en la extraña categoría mejor celebridad en las redes sociales. En el rubro cine, Tom Hanks se quedó con el premio a mejor actor dramático por "Sully", Ryan Reynolds fue elegido como actor favorito y Jennifer Lawrence logró lo propio en el rubro femenino, mientras que Kevin Hart y Melissa McCarthy fueron distinguidos por su labor como comediantes. Por su labor en películas de acción, el público consagró a Robert Downey Jr. y a Margot Robbie.

Dejá tu comentario