20 de enero 2017 - 00:00

Expectativa de inflación se mantiene en el 25%

Sigue lejos del objetivo del Gobierno que se fijó un techo del 17% para el año.

La inflación esperada por la población para los próximos doce meses se mantuvo en un 25%, afirmó ayer el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella al dar a conocer su informe de Expectativas de Inflación de enero. El dato se mantuvo por encima de las proyecciones del Gobierno para 2017, que espera una inflación por debajo del 20% (17%) durante los próximos doce meses. Además, aunque se espera que haya nuevos incrementos en las tarifas, éstos no serán tan marcados como lo fueron durante el año pasado.

El director del CIF, Juan José Cruces, destacó que "las expectativas de inflación aumentan en la Capital Federal y se mantienen para el Gran Buenos Aires y el Interior del país con respecto a diciembre". Y agregó que "durante los últimos cuatro años, la inflación esperada se mantuvo en estos niveles en nueve meses, mayor al 25% en 35 oportunidades y menor en 4".

Las proyecciones para los próximos doce meses aumentaron un punto porcentual respecto de diciembre en la Capital Federal, alcanzando el 25%, mientras que en el Interior del país se mantuvieron en el 20% y en el Gran Buenos Aires, en un 30%. Además, considerando el nivel educativo alcanzado, las expectativas de inflación cayeron el 3,5% puntos porcentuales al 21,5% respecto de diciembre para los sectores de ingresos más bajos, mientras que entre los sec-

tores de mayor poder adquisitivo se mantuvieron en un 25%.

Por otra parte, la población percibió que la inflación durante el último año alcanzó el 40% en todas las regiones. Estos datos también se ubicaron muy por encima de las proyecciones que había realizado el Gobierno a principio de 2016, cuando vaticinó una inflación del 25%. Los sucesivos incrementos en los precios y las tarifas para corregir los precios relativos, entre otras cuestiones, generaron que la inflación se disparara en los primeros meses del año, aunque en los últimos meses comenzó a registrar cierta desaceleración. En 2015, el aumento del costo de vida percibido había sido del 35% a nivel nacional. A nivel regional se había ubicado en el 35% para la Capital Federal y el Interior del país, mientras que había alcanzado el 40% en el Gran Buenos Aires.

Dejá tu comentario