20 de enero 2017 - 00:00

Mercosur y Europa acuerdan

Davos. Representantes de los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y del Mercosur acordaron ayer empezar a negociar un acuerdo de libre comercio, tras un período de encuentros exploratorios desde 2015.

"Firmamos un auspicioso acuerdo Mercosur-EFTA con representantes de ambos bloques", destacó en Twitter la canciller Susana Malcorra.

El acuerdo entre este grupo de países europeos, por un lado, y Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, por el otro, abre las negociaciones oficiales "para alcanzar un acuerdo completo de libre comercio", dijo en un comunicado la AELC, que agrupa a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

En 2015 el comercio entre ambos bloques superó los u$s8.700 millones, según datos de la AELC.

La próxima ronda formal tendrá lugar en marzo en Buenos Aires, después de reuniones técnicas previstas en Bruselas a mediados de febrero. Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, por un lado, y los 28, por el otro, intercambiaron el pasado mayo sus ofertas, excepto las relativas a la carne bovina o el etanol, considerados como productos sensibles por los europeos y que tendrá lugar más adelante.

Dejá tu comentario