20 de enero 2017 - 09:14

EEUU: más de dos millones de personas participaron en las marchas anti Trump

EEUU: más de dos millones de personas participaron en las marchas anti Trump
Liderados por mujeres, más de dos millones de personas tomaron las calles de Washington y de otras ciudades estadounidenses este sábado para desafiar al presidente Donald Trump en su primer día completo en la Casa Blanca.

Los organizadores estimaron que en la capital norteamericana se reunieron cerca de 500.000 personas. "La marcha es una demostración de nuestra solidaridad" y un llamado a Trump para que respete "a todas las personas, de todos los credos y colores", dijo Lisa Gottschalk, una científica de 55 años que viajó desde Pensilvania.

La cantante Madonna apareció por sorpresa entre la multitud en Washington y afirmó que había pensado en "volar por los aires" la Casa Blanca desde que Trump ganó las elecciones del 8 de noviembre, pero que, en lugar de eso, eligió "el amor".

Acto seguido, proclamó que "la revolución empieza aquí", una revolución "de amor", y llamó "a la rebelión, a nuestra negativa como mujeres a aceptar esta nueva era de la tiranía". Después, "enfadada y escandalizada", le soltó unos cuantos "qué te jodan" ("fuck you"), a Trump en su primer día completo como líder del país.

Con la misma fuerza, bailó y cantó su éxito de 1989 "Express yourself" (Exprésate), sobre un escenario situado en los alrededores del Capitolio, donde comenzaron a concentrarse los manifestantes desde primera hora de la mañana.

En Los Ángeles, la marcha convocó a más de medio millón, según el portavoz de la policía, Andrew Neiman. "Fue un hermoso mar de humanidad. Fue fantástico", dijo. Los organizadores estimaron la multitud en 750.000 personas.

Los organizadores de la protesta en Nueva York calcularon también cerca de medio millón de manifestantes en Manhattan.

El diario Chicago Tribune estimó que unos 150.000 manifestantes salieron a las calles, pero la cifra no fue confirmada por la policía. En Boston, el despacho del alcalde estimó que la protesta convocó a entre 135.000 y 150.000 personas.

Grandes protestas también tuvieron lugar en Denver, Miami, Seattle y Filadelfia, entre otras ciudades del país. Los organizadores dijeron que unos 2,5 millones de personas se registraron como participantes en más de 600 "marchas de mujeres" en el extranjero, de Londres a Sydney o París, pasando por Buenos Aires.

"¡Ésta es la cara de la democracia!", cantaba la multitud, con el recuerdo aún fresco de las acusaciones de acoso sexual en contra de Trump, y su trato denigratorio a las mujeres, incluido a una exMiss Venezuela debido a su supuesto sobrepeso.

Aunque Trump obtuvo el 42% del voto femenino, millones que no lo votaron temen que restrinja los derechos de mujeres a acceder a métodos anticonceptivos y al aborto.

La idea de la marcha surgió en Facebook, con un simple mensaje de una abogada jubilada de Hawai, Teresa Shook, que creció como bola de nieve.

Decenas de ONGs apoyaron la protesta, así como Amnistía Internacional y Planned Parenthood, que ofrece muchos servicios de salud a mujeres y a la cual los republicanos del Congreso quieren quitar financiación. 

Dejá tu comentario

Te puede interesar