23 de enero 2017 - 00:00

El dólar bajó a $16,19, pero cerró semana en alza

Las instituciones financieras comenzaron a recuperar las posiciones vendidas en los días anteriores. El billete mayorista oscilará entre los $15,80 y los $16.

El dólar minorista descendió el viernes ocho centavos, a $16,19, ajustando parte de la caída del mayorista en la jornada previa, pero terminó con un avance de seis centavos en la semana.

La divisa -que cortó una racha de cuatro subas consecutivas- se desacopló nuevamente del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), en donde el dólar mayorista avanzó apenas un centavo, a $15,935, con un ascenso semanal también de seis centavos. Durante la rueda se exhibió una tendencia errática y cambiante pero que permitió a la moneda recuperar parte del descenso de la víspera (había bajado ocho centavos), ante la expectativa de una mayor oferta, tras la colocación de u$s7.000 millones realizada por el Gobierno en bonos a 5 y 10 años el jueves de la semana pasada.

La moneda comenzó a operar muy ofrecida por bancos como continuación de la tendencia de la víspera y llegó a operarse en las primeras horas a $15,82 con pocos negocios, ya que a ese precio no aparecieron los exportadores. Sin embargo, sobre el final, algunos bancos debieron cubrir sus posiciones, provocando un avance en el tipo de cambio. "Las instituciones financieras comenzaron a recuperar posiciones vendidas en los días anteriores y confirmaron lo que palpitan operadores del mercado, que por un tiempo la divisa oscilará entre los $15,80 y los $16", destacó Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

Por otra parte, el Gobierno extendió de 5 a 10 años el plazo para liquidar las divisas producto de las exportaciones, una medida que beneficia sobre todo al sector agropecuario, pero que abarca a todas las posiciones arancelarias del Mercosur, tal como fue publicado en el Boletín Oficial este viernes.

En el mercado a futuro Rofex, donde se operaron u$s550 millones, casi el 40% fue en "roll-over" de enero ($16) a febrero ($16,23) con una tasa del 18,7% anual. El plazo más largo operado fue agosto, que cerró a $17,90 con una tasa del 20,41%TNA. Los precios de los plazos subieron los más cortos unos tres centavos cada uno y los largos quedaron neutros.

Por el lado de la renta fija, los bonos en dólares finalizaron en terreno negativo, acompañando la baja del tipo de cambio. En ese sentido, el Bonar 2024 (+0,3%) lideró los descensos, seguido por el DICA (-0,28%), por el PARY (-0,24%), por el PARA (-0,16%) y por el DICY (-0,05%).

Por otra parte, las reservas internacionales cayeron u$s45 millones, a u$s40.006 millones, pese a que la variación de divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros arrojó un saldo positivo de u$s27 millones.

Dejá tu comentario