23 de enero 2017 - 00:00

El futuro del fútbol, entre dos bandos

Las diferencias radican en la futura conducción de la AFA y en la representación de los derechos de la televisación del fútbol.

Veredas opuestas. Marcelo Tinelli y Daniel Angelici, dos cabezas dirigenciales enfrentadas para conseguir el poder del fútbol.
Veredas opuestas. Marcelo Tinelli y Daniel Angelici, dos cabezas dirigenciales enfrentadas para conseguir el poder del fútbol.
De la dinámica de lo impensado, el fútbol pasó a ser una lucha dinámica e impensada de poderes. De poderes para conseguir la empresa que se haga cargo de los derechos audiovisuales y, por ende, del dinero que comience a mover la maquinaria de la reanudación de los torneos. Por un bando se encuentra el Comité de Regularización de la AFA que, encabezado por Javier Medín, acercó al Gobierno nacional con el mediático empresario Marcelo Tinelli, quien a su vez cuenta con el aval del titular de River, Rodolfo D'Onofrio; del de Lanús, Nicolás Russo y del de Estudiantes, Juan Sebastián Verón, así como también posiblemente por algunos otros dirigentes que aún están indecisos.

Por el otro bando figuran el presidente de Boca, Daniel Angelici, quien ya mantuvo reuniones con el referente de Ascenso Unido, Claudio "Chiqui" Tapia, y el presidente de Independiente, Hugo Moyano. También tienen el apoyo del Interior, del Ascenso Metropolitano, de la Primera B Nacional y de varios clubes de Primera como Racing, Newell's, Central, Gimnasia y Esgrima La Plata, Colón, Arsenal, Unión y Olimpo, a los que podría sumarse Raúl Gámez (Vélez). Tinelli envió un mensaje al grupo de Whatsapp que integran todos los presidentes de Primera donde los invitó hoy a las 16, en la AFA. El plan del conductor televisivo es conseguir apoyo suficiente como para que el Comité de Regularización que gobierna el fútbol argentino acepte llamar a una Asamblea para cancelar el contrato de TV con el Gobierno y los integrantes de ese comité ya saben del plan de la Primera División y están dispuestos a colaborar.

Objetivos

Los más optimistas creen que hoy puede haber hasta 25 clubes (de los 30 que componen la Primera División) aunque obviamente sin Angelici, Blanco ni Moyano, presidentes de Boca, Racing e Independiente, respectivamente. El primer bando pretende la realización de la Asamblea de Primera para respaldar la rescisión "a pedir del Estado", aceptar la indemnización "mínima" de 350 millones de pesos, agregarles 180 de Telefé, Canal 13 y el main sponsor Exxon y firmar nuevos convenios con 1.000 millones de pesos de anticipo. Este sector será el encargado de negociar con Turner y Fox, respaldará y pedirá la rescisión del contrato de Fútbol para Todos con una Asamblea, alejando cualquier conflicto jurídico en el futuro. Problema resuelto para el Estado y el lanzamiento de Tinelli a la presidencia de la AFA que, según D'Onofrio y Medín, es el único que podría lograrlo.

El otro grupo pretende primero la institucionalización de la AFA: elecciones y reformulación del Estatuto y la creación de la Superliga. Esto desembocaría en que Claudio Tapia se convierta en presidente, con Daniel Angelici como hombre fuerte y en la Superliga y a Pablo Toviggino (Interior) y a Daniel Ferreiro (Nacional B) como los soportes políticos de la unidad y del nuevo rediseño político de la institución. La maniobra del grupo encabezado por Medín-Tinelli y D'Onofrio tendrá su continuidad mañana, cuando el Gobierno mantenga una reunión, en la Casa Rosada, con dos empresas estadounidenses: Fox y Turner.

Las cadenas televisivas presentarán una propuesta mejorada que fue pulida en Miami y que incluye un aumento en el monto básico que recibirán los clubes. Originalmente era de $2.200 millones y ahora llegaría a $2.700 millones, más un ingreso variable que dependerá de los nuevos abonados del sistema de cable y del rating de las transmisiones, cercano a los $500 millones. Esta cifra se acerca a los $3.500 millones que pretendían los dirigentes de Primera División, aunque ambas empresas pedirán seguridad jurídica, que no es otra cosa que el certificado de defunción del Fútbol para Todos.

El miércoles las negociacioens continuarán entre Turner-Fox y los clubes de Primera, con los que se hablará sobre un contrato por cinco años, a partir de agosto, cuando se lance la Superliga. Sin embargo, para que vuelva el fútbol en la fecha estipulada -por lo menos para la Primera División- Turner-Fox adelantarían cerca de $1.000 millones (a cuenta de ingresos futuros) a los clubes y con ese dinero, más los $530 millones de la rescisión que se firmará con el Gobierno, la AFA recibiría $1.530 millones por los partidos del primer semestre de este año.

Dejá tu comentario