23 de enero 2017 - 00:00

Medida de Garré bloquea ajuste de personal

La superpoblación de militares en actividad con tiempo cumplido para la jubilación es una consecuencia del desmanejo en la política salarial castrense.

Los cuadros preferían quedarse en la filas sacrificando dignidad y tradición. Muchos eran sobrepasados en el grado por pares que llegaban a jerarquías superiores. Pasar a situación de retiro implicaba en promedio percibir casi un 45 % menos del haber del activo. Se llegó a esa disparidad a causa de los suplementos no remunerativos (en negro) que se pagaron por décadas; comenzó en tiempos del ministro Domingo Cavallo y no se trasladaban al salario del retirado. En 2016 el Gobierno macrista incorporó al haber básico parte de esas sumas no remunerativas. La medida benefició el salario de los activos pero el impacto mayor fue al padrón de retirados que no percibían esas asignaciones. "Ahora pasar a situación de retiro no implica ganar menos como ocurrió desde la recuperación de la democracia hasta la gestión Kirchner", dijo a este diario un oficial en actividad del Ejército. Exhibió como si fuese ley un recorte de diario con la declaración que hizo Marcos Peña el día que anunció la medida en el Ministerio de Defensa; "Vamos a avanzar en la rejerarquización y el blanqueo del salario, además de resolver los juicios previsionales pendientes", se lee en la nota. "Esperamos la segunda parte del blanqueo de suplementos prometida para este año", agrego el uniformado.

La jefatura de gabinete, más precisamente Gustavo Lopetegui, diseñó la arquitectura de aquel blanqueo salarial a instancias del ministro Martínez, pero la pata financiera de esa directiva era que en paralelo se redujesen las filas en las tres fuerzas. Una forma de equilibrar el presupuesto del inciso 1, haberes de personal. Con cierta picardía los jefes militares aprovechan la morosidad de la Secretaría de Asuntos Militares para derogar políticas de gestiones anteriores que se contraponen con la instrucción emanada de la jefatura de Gabinete. Aún está vigente la Resolución MD N°382/2010 de Nilda Garré que entre otros asuntos establece en el artículo 8,: . . . "el personal militar será considerado a efectos de su permanencia, pase a retiro o baja hasta que se cumpla el tiempo máximo de permanencia en el grado equivalente al triple de los tiempos mínimos establecidos en la Ley 19.101" (de Personal Militar). A modo de ejemplo, la resolución autoriza la continuidad en el servicio activo de un coronel que llegó a la condición de retiro (y sus equivalentes en la Armada y la Fuerza Aérea cuyo tiempo de permanencia en el grado es de 5 años) por 10 años más. La resolución de la entonces ministra Garré nunca se publicó en el Boletín Oficial y eso que contiene modificaciones sustanciales a la Ley para el Personal Militar N° 19.101.

Dejá tu comentario