23 de enero 2017 - 14:14

Trabajadores "boomerang", una solución ante la escasez de talento

Trabajadores boomerang, una solución ante la escasez de talento
En busca de hacer frente a la escasez de talento, una de las posibles respuestas a las que pueden apelar las empresas es la contratación de trabajadores que ya se retiraron del mercado y que vuelve para que los empleadores puedan aprovechar su experiencia. Estos son los que denominamos "boomerang", una fuente poco explorada pero con cualidades únicas.

De acuerdo a un estudio global de ManpowerGroup Solutions, algunas de las motivaciones que llevan a esta generación a regresar al mercado laboral son diversas. Por un lado el deseo de estos exempleados de retribuir con su experiencia, además de la necesidad de acción social y estar en conexión con otras personas.  

Como beneficios, los "boomerang" tienen conocimiento de la compañía, de sus procesos y procedimientos y de su personal. Además, sienten menos estrés para obligaciones importantes: la mayoría de los jubilados constituyen un nido vacío con menos presiones financieras y familiares, lo cual significa que están motivados por la actividad propiamente dicha y no por las compensaciones financieras.

Pero a pesar de esta tendencia, la discriminación por edad dentro de las prácticas de contratación aún sigue siendo un problema en varios países. De acuerdo a este mismo estudio más de un tercio de los candidatos a nivel mundial (34%) cree que la discriminación por edad es uno de sus mayores desafíos de su carrera.

Para los candidatos globales de entre 18 y 24 años, su temprana edad también los hace sentir en desventaja ya que aún persisten mitos y estereotipos sobre los Millennials, que los califican como trabajadores de nivel básico y poco leales a las instituciones.

Por otro lado, el sondeo indica que "los empleadores con visión de corto plazo dan prioridad a contratar trabajadores más jóvenes ya que tienen menos responsabilidades financieras y familiares, aceptan un menor pago a cambio de una primera oportunidad de trabajo y son físicamente más adaptables a trabajos exigentes".

"Los empleadores evitan contratar trabajadores de más edad porque perciben falta de habilidades tecnológicas, resistencia a aprender cosas nuevas y falta de fluidez en un segundo idioma (inglés, particularmente en países de América Latina)", añade el estudio.

En un mercado cada vez más signado por la escasez de talento, con proyecciones de que los trabajadores mayores de 50 años representarán cada vez un porcentaje mayor de la fuerza laboral mundial (en EEUU, por ejemplo; serán el 35,4 % para 2022), los trabajadores "boomerang" tienen mucho que ofrecer ya que pueden ser una fuente de talento económica, leal y dedicada. Sumado además a que la diversidad generacional es una herramienta que las empresas inteligentes pueden emplear para mantener una ventaja competitiva en la actual búsqueda global para el reclutamiento y retención de los mejores talentos.

Dejá tu comentario