23 de enero 2017 - 19:27

Fuertes críticas de la oposición por el traslado de feriados

El traslado por el Día de la Bandera, también en el centro de la polémica.
El traslado por el Día de la Bandera, también en el centro de la polémica.
La decisión de Macri de modificar algunos feriados nacionales desató una fuerte polémica con dirigentes de la oposición y referentes de los Derechos Humanos.

Las principales críticas apuntaron a la decisión de hacer movibles fechas clave como el 24 de marzo y el 2 de abril, que conmemoran el último Golpe de Estado y el inicio de la guerra de Malvinas. Sin embargo, el traslado por el Día de la Bandera también desató fuertes cuestionamientos.

Vale recordar que hace más de diez años el 24 de marzo se instauró como feriado nacional inamovible por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Al respecto, la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, recordó que antes de que "el 24 es 24, no lo cambian de la historia".

La referente por los derechos humanos destacó que "en la memoria está el 24 de marzo como el día que se instauró la gran dictadura cívico, militar, religiosa y económica en nuestro país". En declaraciones radiales Cortiñas consideró que "querer borrar un día de la historia, del calendario, es imposible".

Por su parte, el exministro Agustín Rossi aseguró que "no sorprende" la decisión, ya que cuando Macri era diputado nacional "estuvo ausente el día que se votó el feriado del 24 de marzo" y denunció que el Gobierno "pretende terminar con la masividad de los actos" de organismos de derechos humanos.

"A partir de ahora el 24 de marzo y el 2 de abril son movibles y esta modificación no es inocente, es un claro retroceso", consideró Rossi y agregó que, con el cambio en el Día de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el Gobierno "da un paso más en el proceso de desmalvinización".

El diputado del Parlasur también expresó su "malestar" por el DNU que también alcanza al 20 de junio, Día de la Bandera, "una fecha muy importante para todos los rosarinos y santafesinos" y rechazó su nuevo carácter de trasladable.

Quien también cuestionó la modificación de este feriado fue la intendenta de Rosario, la socialista Mónica Fein, quien sostuvo que "el Día de la Bandera debe ser inamovible" y calificó la decisión como "un grave error".

"Considero lamentable la decisión de volver a trasladar el feriado nacional del 20 de Junio. El Día de la Bandera debe ser inamovible", escribió Fein en su cuenta de Twitter. La intendenta del Frente Progresista agregó que "a través de un DNU se retrocede en un reclamo histórico de todos los santafesinos y en una ley" que ella misma impulsó siendo diputada nacional.

"Durante mucho tiempo la Legislatura planteaba que trasladarlo permitía tener fines de semanas más turísticos, pero nosotros siempre discutimos eso, porque no hay que confundir fechas históricas con días turísticos", argumentó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar