24 de enero 2017 - 00:00

Macri experimenta Vía Crucis pre-PASO

MENDOCINOS. Susana Balbo, Julio Cobos, Mauricio Macri y Alfredo Cornejo.
MENDOCINOS. Susana Balbo, Julio Cobos, Mauricio Macri y Alfredo Cornejo.
Mauricio Macri aprovechará los actos protocolares en las provincias para palpar, in situ, las internas locales entre los socios de Cambiemos de cara a las PASO de agosto próximo. Cada distrito es un caso aparte y el Presidente necesita auscultar en modalidad Vía Crucis los tironeos entre PRO, UCR y Coalición Cívica para evitar desmembramientos locales, ante pedidos y exigencias de todos los socios.

De hecho, y tal como contó este diario la semana pasada, la galopada que realizará Cambiemos para las PASO tendrá una división entre los distritos en los que flameará un acuerdo y lista única de diputados nacionales (objetivo primordial de cualquier oficialismo), y las provincias en las que se rivalizará en internas para conformar la nómina de postulantes.

En Mendoza, es indiscutida la supremacía de la UCR. Las principales figuras son el gobernador, Alfredo Cornejo; el senador nacional Julio Cobos, el asesor presidencial sin cargo Ernesto Sanz; los ministros provinciales Martín Kerchner (Hacienda y Finanzas) y Enrique Vaquié (Economía, Infraestructura y Energía); y el intendente capitalino, Rodoldo Suárez.

Los radicales tienen allí una interna que alimenta Cobos desde sus filas y que la sostiene con votos propios desde que fue gobernador (2003-2007).

En tanto, el PRO tiene como delegados premium en Mendoza a la diputada nacional y bodeguera Susana Balbo, y al titular del partido en Mendoza e intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi (originario del Partido Demócrata). Ellos también intercambiaron venenosos dardos durante el último trimestre de 2016 por una denuncia contra los miembros de la Junta Electoral partidaria, a quienes se los responsabiliza por irregularidades en la conformación de la Asamblea.

La lógica marca que los radicales tendrán prioridad en Mendoza, pero a su vez Cobos hará valer el 48% que sacó como candidato a diputado nacional en 2013, y el casi 43% que obtuvo en las presidenciales de 2015 para senador (atado a Macri).

Si no hay acuerdo entre las fuerzas de cara a las PASO, se disparará otro inconveniente: el piso que determinará Cambiemos en cada provincia para que se active el sistema D'Hont, tal como contó Ámbito Financiero la semana pasada.

Mendoza es sólo un ejemplo de lo que podría replicarse, con mayor virulencia, en la Ciudad de Buenos Aires y en provincia, quienes deberán jugar fuerte ante la ausencia en la boleta tanto de Macri como, para el segundo caso, de la mandataria bonaerense María Eugenia Vidal.

PRO, UCR y CC se presentaron en las PASO y el partido de Macri arrasó en Capital Federal. El piso establecido para esa interna en Cambiemos fue del 15%, y la marea amarilla se quedó con toda la nómina de diputados nacionales.

En provincia de Buenos Aires, por su parte, sólo la CC se animó -sin éxito- a luchar en 2015 contra una lista consensuada entre PRO y radicales, ya que no llegó al piso establecido del 23%.

La elección en Buenos Aires -para ambas cámaras del Congreso- presenta un desafío extra para el PRO: de tener un buen resultado, el partido sumaría una cantidad considerable de legisladores que se agregarán a los del resto del país y podría convertirse en la bancada más numerosa dentro de Cambiemos en Diputados, título hoy en manos de la UCR, cuyo buró registra cada movimiento de su socio para analizarlo con 600 dirigentes en Córdoba, el 24 y 25 de febrero.

Dejá tu comentario