24 de enero 2017 - 12:01

"El 24 de Marzo se honra mucho más con las escuelas abiertas"

Claudio Avruj, secretario de DDHH de la Nación.
Claudio Avruj, secretario de DDHH de la Nación.
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, opinó que el 24 de marzo es un día de reflexión y de ejercicio de la memoria para todos los argentinos y que la discusión no debe ser si es feriado o no, ante las críticas que recibió el Gobierno por el cambio en el calendario de feriados en 2017.

Este año, el 24 de marzo será un viernes y, por la nueva resolución, se pasará el feriado al lunes 27; ya que todas fechas no laborables de jueves y viernes pasan al lunes posterior y las de martes y miércoles al lunes previo.

Avruj, en diálogo con Télam Radio, reconoció que la medida "no cayó bien en un sector de la sociedad", y aclaró que "el 24 de marzo para este gobierno es una fecha fundamental de memoria, reflexión y educación".

"Tiene que ser un día de estudio, de investigación, de recuerdo, de memoria, y creo que se honra mucho más con las escuelas abiertas, trabajando y dando clases alusivas, con las bibliotecas abiertas al público con sus actividades, con la administración pública a pleno y que también pueda rendir homenaje, con sesiones del congreso y las legislaturas", agregó el funcionario.

Para Avruj, el "escenario de homenajes" que se propone el Gobierno "no se estuvo dando en estos años, donde estuvo privilegiado todo lo que trae aparejado el turismo".

Respecto al criterio con el que se reordenaron los feriados en el calendario, sostuvo que se tomaron en cuenta "tres dimensiones importantes", que son la educativa -para asegurar que los chicos tengan sus 180 días de clase-, el comercio y el turismo.

"Se tomaron tres criterios fundamentales de cumplimiento riguroso: uno, las fechas patrias que son el 25 de mayo y el 9 de julio; dos, un criterio religioso, que son las fechas sagradas como el Viernes Santo y la Navidad; y tres, las fechas internacionales como el 1° de mayo, que es el día del trabajador", indicó Avruj, para quien "el resto, se entendió que podían ser movibles".

El secretario de Derechos Humanos concluyó que tener la fecha del 24 con actividad plena permitirá "hacer actos de recordación y homenaje que abarquen a todas las generaciones y a toda la sociedad en su conjunto".

• Santos

El Ministro de Turismo, Gustavo Santos, resaltó el nuevo esquema de feriados y rechazó críticas por traslado del feriado del 24 de Marzo.


"El Gobierno y todo el sector turístico somos defensores de los feriados largos porque hoy salimos por pocos días muchas veces al año", sostuvo Santos en declaraciones a Radio Con Vos.

En ese sentido, dijo: "Este año hemos proyectado hacia adelantes el inicio de las clases, entonces tenemos que compensar y garantizar los 180 días de clases". Y agregó que "la intención es equilibrar entre los tres sectores: Turismo, Educación y el sector productivo".

"Para compensar esa eliminación de feriados puente se volvieron trasladables en vez de tres feriados, que era lo que existía en el DNU anterior, siete", señaló.

Respecto de las críticas que suscitó el cambio en los feriados del 24 de marzo y el 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas), dijo que "lo que se va a hacer es conmemorar exactamente el día que acontece".

"El 24 de marzo y el 2 de abril son dos fechas de conmemoración que tienen que ver con dos hechos históricos que duelen mucho. El DNU plantea que el día que efectivamente caiga ese feriado, el Gobierno nacional establecerá las conmemoraciones en los colegios y en todo su ámbito de actividad".

• Cortiñas

En ese contexto, Nora Cortiñas, cofundadora e integrante del movimiento de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora, apuntó contra el Gobierno al sostener que "es una provocación" el cambio de fecha para la conmemoración del 24 de marzo.

"El gobierno está equivocado. Quieren ir cambiando la historia, como que el pasado no existió", enfatizó Cortiñas en declaraciones al programa "El Destape", que se emite por Radio 10, al tiempo que añadió: "El 24 está prendido en la memoria del pueblo" y "no lo puede cambiar nadie".

"Cuando se propuso hubo diferencias entre los organismos, yo no estaba a favor. La historia no se puede cambiar por decreto ni por capricho", apuntó y concluyó: "Hay un retroceso muy grande en materia de derechos humanos y de los trabajadores".


La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, calificó hoy como "una provocación, un insulto y un agravio" la decisión del gobierno nacional de transformar en movibles a los feriados del 24 de marzo, Día de la Memoria, y del 2 de abril, Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas.

"Esto es una provocación al dolor, a la lucha de los familiares de los desaparecidos, y a los soldados que dieron la vida por este país. Esta democracia que hoy vivimos costó mucha sangre, y no fue la sangre de ellos (autoridades nacionales), por eso es un insulto y un agravio", destacó Carlotto en Radio Del Plata.

Encuesta

¿Considera que la eliminación de los feriados puente ayudará a mejorar la competitividad?


Dejá tu comentario

Te puede interesar