25 de enero 2017 - 10:45

"Si los precios no bajan es porque no hay regulaciones a los grandes grupos concentrados"

Augusto Costa.
Augusto Costa.
El exsecretario de Comercio durante la última parte del gobierno de Cristina de Kirchner, Augusto Costa, cuestionó la decisión de la gestión de Mauricio Macri de "transparentar" los precios, al obligar a comercios a exhibir el valor de los productos en efectivo y el financiado con tarjeta, desde el primero de febrero próximo, y sostuvo que lo que se debe hacer para beneficiar a los consumidores es controlar a "los grupos grandes concentrados".

En declaraciones al programa "El Destape", que se trasmite por Radio 10, el exfuncionario opinó que "muchas veces se hacen anuncios que el consumidor cree que los va a beneficiar pero que después en los hechos terminan siendo perjudiciales". Y consideró que "la excusa de que los precios en los comercios en realidad están inflados por la compra con tarjeta es una falacia".

"La falta de transparencia no tiene que ver con que si se desdobla el pago al contado y el pago financiado, sino con la capacidad que tienen muchas empresas de abusarse de los consumidores con sus posiciones dominantes", disparó Costa. Y agregó: "Si uno quiere evitar que los vivos se queden con más plata de los consumidores, eso se hace con regulaciones que eviten los abusos de posición dominante".

Para Costa "si esta medida, que presuntamente al blanquear el costo de financiamiento hace que bajen los precios al contado, quiere decir que muchos comercios tenían la posibilidad de inflar precios, y eso es porque estamos en un mercado concentrado".

"Si los precios no bajan es porque quienes tienen la capacidad de quedarse con ganancias extraordinarias, y es porque el Gobierno desarticuló todos los mecanismos de control y porque solo son funcionales a los grandes grupos económicos", expresó. En ese sentido, recordó que durante su gestión "una importante empresa de electrodomésticos" le pidió la misma medida. "Se puede ver a quién beneficia", analizó.

Asimismo, consideró que "como el mercado de financiamiento está recontra concentrado, tampoco se puede llevar competencia ahí" y que "en algunos casos va a perjudicar a los comercios más chicos".

Encuesta

¿Cree que la decisión de "transparentar" los precios generará un aumento del consumo?




El Gobierno oficializó hoy su decisión de "transparentar" los precios, al obligar a comercios a exhibir el valor de los productos en efectivo y el financiado con tarjeta, desde el primero de febrero próximo.

Así quedó establecido a través de una resolución de la Secretaría de Comercio, publicada en el Boletín Oficial. La Casa Rosada estimó que, a partir de esta medida, habrá rebajas de entre 15% y 20% en los precios.

Según el texto, "la prohibición de efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta, refiere a operaciones que se realizan en un único pago".

"En consecuencia, quienes comercialicen productos y/o servicios no podrán efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado o efectivo, o en un solo pago con tarjeta de débito, de compra, de crédito u otros medios electrónicos de pago", de acuerdo con la resolución.

En tanto, cuando los precios se exhiban financiados, "deberá indicarse el precio de contado, el precio total financiado, el anticipo si lo hubiere, la cantidad y monto de cada una de las cuotas, la tasa de interés efectiva anual aplicada y el costo financiero total", aclaró el Poder Ejecutivo.

También, explicó que "quienes comercialicen productos y/o servicios bajo la modalidad de venta financiada en cuotas no podrán incluir en sus anuncios, publicidades o mensajes, bajo cualquier forma de difusión (oral o escrita, radial, televisiva o por internet, entre otras) la frase sin interés, cuando el costo de financiación del producto o servicio sea trasladado al precio de venta al consumidor".

El Gobierno justificó esta medida al señalar que "resulta imprescindible perfeccionar los mecanismos que garanticen el derecho de los consumidores a recibir la más completa información acerca de los precios de los bienes y servicios que les son ofrecidos".

Además, indicó que "en la actualidad es frecuente la publicidad de venta de productos bajo la modalidad de cuotas sin interés, siendo esta modalidad especialmente atractiva para los consumidores".

"El hecho de que no se diferencie el valor total de la suma de las cuotas del precio ofrecido por compra al contado no implica que el costo de la financiación sea nulo", añadió.

Y señaló que "en la estructura actual de financiamiento en cuotas, el costo financiero está implícito en el precio de los productos y servicios".

En ese sentido, advirtió que "tal modalidad impide la transparencia, dificulta la competencia en precios y perjudica a los consumidores con menor acceso a medios de pago electrónicos, que en general son los consumidores de menores recursos, lo cual implica un impacto distributivo regresivo".

"En consecuencia, se advierte la necesidad de adoptar la presente medida, a fin de garantizar la transparencia y el correcto suministro de información a los consumidores en relación con la operatoria de pago mediante cuotas", subrayó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar