martes 17.10.2017
Política
en diálogo con radio 10
sábado 28 de Enero de 2017

Abogados laboralistas rechazan la reforma de ART porque "perjudica a los trabajadores"

Luis Ramírez, vicepresidente de la Asociación de Abogados Laboralistas.

Luis Ramírez, vicepresidente de la Asociación de Abogados Laboralistas.

El vicepresidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Luis Ramírez, cuestionó el decreto que modificó el sistema de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) y sostuvo que "cada vez que hicieron estas reformas los trabajadores salieron perjudicados".

"Las ART son sociedades anónimas y en lugar de proteger a los trabajadores tienen otros intereses. Para los que piensan como Macri la justicia del trabajo tiene que desaparecer", agregó en declaraciones a Radio 10.

La firma del DNU despertó polémica entre sectores opositores debido no sólo a la forma de la reglamentación sino a la negativa de esperar los tiempos del Congreso.

El Decreto 54/2017 sobre las ART establece que todo trabajador debe pasar por una Comisión Médica antes de iniciar cualquier juicio laboral, constituyendo una instancia previa "de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención".

Según trascendió de la Casa Rosada, el DNU firmado por el presidente Macri "fue para evitar una avalancha de juicios laborales" de la cual fue advertido el Gobierno, "para aprovechar la demora de la sanción" de la ley por parte de Diputados, según la versión oficial.

Si bien este es un proyecto que buscó enviar un guiño al sector patronal -especialmente la UIA-, según admiten los propios funcionarios, también remarcan que era una de las medidas contempladas por la Fundación Pensar a la hora de escribir el programa electoral en 2015, en pos de bajar el denominado costo laboral.

12 comentarios