30 de enero 2017 - 17:03

Juez solicitó la declaración jurada de Arribas e información a la UIF

Vale recordar que la semana pasada el fiscal federal Federico Delgado imputó a Arribas, al solicitar una serie de medidas para determinar si estuvo involucrado en una trama de pago de sobornos ventilada por un condenado del Lava Jato.
Vale recordar que la semana pasada el fiscal federal Federico Delgado imputó a Arribas, al solicitar una serie de medidas para determinar si estuvo involucrado en una trama de pago de sobornos ventilada por un condenado del Lava Jato.
El juez federal Ariel Lijo pidió a la Oficina Anticorrupción (OA) las declaraciones juradas del jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, quien es investigado por pagos que habría recibido de la constructora brasilera Odebrecht.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado también pidió a la Unidad de Información Financiera (UIF) que le envíe información nacional e internacional que pueda vincular a Arribas con la investigación del Lava Jato, causa que se sigue en Brasil por posibles hechos de corrupción.

El pedido de información a la UIF también incluye posibles vínculos de Arribas con las empresas que salieron designadas para llevar a cabo el soterramiento del tren Sarmiento, pues la nota periodística que dio inicio a esta causa da cuenta de los supuestos pagos que recibió el jefe de la AFI como una suerte de contraprestación por su intervención en ello.

La causa durante la feria judicial de enero que finaliza este martes está interinamente a cargo del juez Lijo, ya que el miércoles volverá a quedar en manos de su par Rodolfo Canicoba Corral, quien es titular del juzgado federal 6 donde está el expediente.

La semana pasada el fiscal Federico Delgado imputó a Arribas y pidió varias medidas de prueba, como ser la declaración vía Skype al cambista Leonardo Meirelles, quien ante la Justicia de Brasil habría dado cuenta de las cinco transferencias que hubieron a favor del funcionario en septiembre de 2013.

Según la información periodística, las transferencias se hicieron desde la cuenta bancaria 313-0-025652-9 del Standard Chartered Bank Hong Kong de una sociedad controlada por Meirelles, "RFY Import & Export Limited", calificada por la justicia brasileña como "empresa de fachada", "destinada al pago de coimas, lavado de activos y evasión", tal cual consignó Delgado al requerir una investigación.

Incluso, la fiscalía solicitó que se le requiera a la sucursal Zurich del CreditSuisse, vía exhorto internacional, que informe todos los datos de las transferencias registradas entre los días 25 y 27 de septiembre de 2013, en la cuenta 373645-5, perteneciente a Arribas.

El jefe de la inteligencia nacional presentó en los últimos días a través de su abogado Alejandro Pérez Chada, el mismo que defiende en otras causas a funcionarios de Cambiemos, documentación expedida por el Banco Credit Suisse sobre el único pago que sí reconoce como producto de una operación inmibiliaria por sólo 70 mil dólares.

A la vez, aportó un intercambio de mails con el comprador de bienes muebles al que aquel reconoce haberle hecho la transferencia a su favor.

Dejá tu comentario

Te puede interesar